Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

May nombra como ‘número dos’ del Gobierno a un proeuropeo

La primera ministra busca un acuerdo que le asegure el apoyo de los norirlandeses del DUP en economía y seguridad

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

londres- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, nombró como número dos del Gobierno al proeuropeo Damian Green y mantuvo el resto de su gabinete sin cambios relevantes, mientras lucha por recuperar autoridad como líder del Partido Conservador.

Las presiones desde sus propias filas han continuado desde que perdió en las elecciones del jueves la mayoría absoluta, y diversos altos cargos han sugerido que es necesario un cambio de rumbo en su forma de gobernar para que su partido continúe apoyándola.

Mientras rediseñaba su equipo, May continuó además negociando con los unionistas de Irlanda del Norte un acuerdo para gobernar en minoría con el apoyo de los protestante en votaciones parlamentarias clave.

Por su parte, Michelle O’Neill, líder del Sinn Féin, antiguo brazo armado del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), dijo que un acuerdo entre el Partido Conservador británico y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte “será transitorio y acabará en lágrimas”.

O’Neill acusó a los protestantes de “traicionar” el interés de los ciudadanos “apoyando a un partido tory que ha recortado la financiación a los servicios públicos año tras año”.

La formación liderada por Arlene Foster es contraria al aborto y al matrimonio homosexual, y en sus filas encuentran acomodo escépticos del cambio climático y defensores del creacionismo, creencia contraria a la teoría científica de la evolución.

El Gobierno de May descarta formar una gran coalición con los norirlandeses, como hizo David Cameron en 2010 con los liberaldemócratas, y apuesta por un acuerdo que le asegure el apoyo del DUP en votaciones clave sobre economía y seguridad. - Efe

Herramientas de Contenido