Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras la declaración de inconstitucionalidad

El Parlamento de Navarra insta a anular los efectos de la amnistía fiscal de Montoro y Rajoy

La Cámara no apoya la moción de censura de Podemos a Rajoy

EP - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:30h

Cristobal Montoro, artífice de la amnistía fiscal de 2012.

Cristobal Montoro, artífice de la amnistía fiscal de 2012. (EFE)

Galería Noticia

Cristobal Montoro, artífice de la amnistía fiscal de 2012.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara foral manifiesta que "la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, retrotrayéndose a la situación anterior a la aprobación de la norma así declarada".

Este primer punto de la declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido aprobado con los votos a favor de los cuatro socios del Gobierno, mientras queUPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

Además, en un segundo punto del texto, el Parlamento de Navarra se compromete a "agotar todos los cauces institucionales previstos al efecto para que la Agencia Tributaria recupere los 2.800 millones de euros no recaudados como consecuencia de la inconstitucional amnistía fiscal".

Este epígrafe ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra.

La propuesta de declaración contenía un tercer punto, que ha sido rechazado con los votos de UPN, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor y Geroa Bai se ha abstenido.

Los proponentes querían que el Parlamento hiciera constar "la insostenibilidad de un Gobierno liderado por el PP que, al tiempo que es permisivo con los defraudadores y la corrupción que salpica a su partido, recorta en derechos fundamentales y hace recaer la mayor parte de la carga fiscal en las mayorías sociales". Y que "las fuerzas políticas con representación directa o indirecta en las Cortes Generales apoyen la moción de censura que será objeto de discusión este martes".