Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
acción de opositores al proyecto de Aroztegia

Los partidos muestran su solidaridad con Virginia Alemán tras el escrache frente a su vivienda

EP - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:08h

Unai Hualde y Koldo Martínez junto a Virginia Alemán, Isabel Aranburu, María Solana y Jokin Castiella.

Unai Hualde y Koldo Martínez junto a Virginia Alemán, Isabel Aranburu, María Solana y Jokin Castiella. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Unai Hualde y Koldo Martínez junto a Virginia Alemán, Isabel Aranburu, María Solana y Jokin Castiella.

PAMPLONA. La mayoría de los partidos navarros han mostrado su solidaridad con la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán tras al escrache en su vivienda por parte de los opositores al proyecto de Aroztegia, una acción que EH Bildu ha enmarcado "en el ámbito general de la libertad de expresión".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado su "solidaridad" con Virginia Alemán y ha criticado que se realice un escrache "a una persona por defender lo que entiende mejor para su municipio" por parte de quienes no lo comparten. "Lo hacen a través de acoso personal para ver si se pueden doblegar voluntades", ha dicho, para señalar que "hay que denunciar estas actuaciones".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado "inaceptable" el escrache frente a la vivienda Alemán, "otra cosa es que se haga frente a sedes partidos, del Gobierno...". Tras señalar que las personas que hicieron el escrache iban "enmascaradas", ha indicado que respetan la interpretación de EH Bildu en este asunto pero no la comparten.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "la libertad de expresión ampara" el escrache "siempre que no sobrepase el acometimiento físico". "Lo enmarcamos en el ámbito general de la libertad de expresión", ha dicho, para señalar que a él le han puesto pegatinas en su casa y los alcaldes de Pamplona actual y el anterior también lo han sufrido por lo que ha abogado por "no dar más importancia". A su juicio, personas públicas "lo tenemos que soportar, la sociedad democrática es así".

Desde Podemos, Laura Pérez ha mostrado su "solidaridad" con Alemán y ha dicho que "la protesta por vías pacíficas es legítima, pero cuando invade la esfera personal o privada puede entrar en contradicción". "Existen otras vías de manifestación del desacuerdo, en este caso, sobre el proyecto de Arostegia, que también opinamos es inviable", ha dicho.

La socialista María Chivite ha manifestado también su "solidaridad" con la parlamentaria de Geroa Bai y ha opinado que "hay límites que no deben pasarse".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que respetan "cualquier tipo de respuesta ciudadana en contra de una acción política", pero ha señalado que no comparten "que esas acciones sean frente al domicilio porque es entrar en terreno personal".