Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Altsasu sale a la calle contra el traslado de dos jóvenes detenidos

Unas 2.500 personas participaron en una ruidosa manifestación para mostrar su solidaridad

Nerea Mazkiaran - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Ayer valía todo para hacer ruido y protestar por el traslado de dos jóvenes a otras cárceles.

Ayer valía todo para hacer ruido y protestar por el traslado de dos jóvenes a otras cárceles.

Galería Noticia

Ayer valía todo para hacer ruido y protestar por el traslado de dos jóvenes a otras cárceles.Miles de personas volvieron ayer a salir a la calle en Altsasu.

altsasu- “No nos vais a desmoralizar. No nos vais a parar y no nos vais a callar” afirmaron ayer desde la plataforma popular #AltsasuakoakAske,surgida a raíz de las detenciones de 11 jóvenes por orden de la Audiencia Nacional acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en las ferias de octubre del pasado año. Tres de ellos siguen en prisión. Si bien en un principio estaban en Soto del Real, este fin de semana dos de ellos han sido trasladados a Aranjuez y Navalcarnero respectivamente.

Para denunciar esta situación, “un nuevo capítulo de ruin venganza con nuestros jóvenes encarcelados”, la plataforma convocó ayer una ruidosa manifestación bajo el lema Haien mendekuaren aurrean, gure elkartasuna- Frente a su venganza, nuestra solidaridad, que volvió a sacar a la calle a miles de personas, unas 2.500 según los convocantes. Bajo un sol de justicia, muchos hicieron sonar cazuelas, carracas, silbatos o cencerros, como era el caso de Enrike Zelaia, que salió con una dunba. “Los sonidos de los cencerros son purificadores y ahuyentan los malos espíritus. Y hace falta” observó el akordeoilari.

“Es una vuelta de tuerca más para infringir sufrimiento. Esa es la naturaleza y la intención de quienes tenemos en frente, ese es su modus operandi”, destacaron desde la plataforma, que calificaron el caso como “montaje policial, político, mediático y judicial al que se suma el engranaje penitenciario”. En su opinión el objetivo es “criminalizar ideas, reivindicaciones y a todo un pueblo para justificarlo. Quieren utilizarnos para mandar un mensaje de miedo a quien se atreva a alzar la voz”.

DOLOR EN LAS FAMILIAS “Estas medidas que han tomado nos duelen mucho, a sus familiares primero, a la familia de gurasoak que hemos creado también, y a este pueblo que sale a la calle cada vez que le pedimos solidaridad”, señalaron los padres y madres, que volvieron a agradecer el apoyo que están recibiendo. “Siete meses después aquí seguimos sin entender el despropósito de las detenciones, cuando se presentaron a declarar voluntariamente ni que Adur, Jokin y Oihan sigan encarcelados a más de 400 kilómetros” señalaron. En relación a los traslados, dijeron que “lo complica todo, una hora más de viaje, pone más difícil las personalización de los abogados, volver a relacionarse, conocer el funcionamiento del nuevo destino”. También denunciaron que “Adur está en aislamiento por agradecer la solidaridad exclamando eskerrik asko a los jóvenes que acudieron el sábado en una marcha a Soto del Real”.

Los padres y madres también quisieron transmitir su enfado. “Sentimos que utilizan a los jóvenes para hacer daño a un pueblo. Pero por mucho cabreo que tengamos, que es muchísimo, sabremos transformarlo en fuerza para seguir luchando por nuestras hijas e hijos”, al tiempo que destacaron que “la sociedad navarra e instituciones y la Audiencia Provincial de Navarra han dicho alto y claro que esto no es terrorismo. Nosotros decimos que se investigue por quién se personó y que de una vez se tenga sentido común y mesura en este caso” pidieron los familiares. “Cuando alguien se para a pensar que tiene que ver esto con terrorismo, después de los desgraciados hechos vividos en Europa recientemente, parece una broma macabra” observaron.

Por otro lado, desde la plataforma recordaron que este próximo miércoles se cumplen siete meses de prisión de los jóvenes y como es habitual todos los 14 de mes, se realizará una actividad especial. En este caso se realizará un mural popular, en la plaza Iortia a partir de las 19:00 horas de la tarde. “Cuantas más manos mejor, ahí nos vemos” emplazaron a los presentes. “Y en las siguientes, porque seguiremos hasta tener a todos libres y en casa. ¡Entre todas lo conseguiremos!” aseguraron.