Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ander Izagirre Olaizola periodista y escritor

“La vida de Luis Ortiz es un repaso completo por la historia de Europa”

El periodista Ander Izagirre presenta hoy en Katakrak su libro sobre la vida del miliciano Luis Ortiz, inicio de la Memoria Histórica recuperada por Gogora

Marian Zozaya Elduayen - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Luis Ortiz y Ander Izagirre con la obra que les ha unido, referencias históricas de anclaje.

Luis Ortiz y Ander Izagirre con la obra que les ha unido, referencias históricas de anclaje. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Luis Ortiz y Ander Izagirre con la obra que les ha unido, referencias históricas de anclaje.

pamplona- En su intento de componer el puzzle de la memoria democrática de Euskadi, Gogora (Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos) encargó el primer libro de la colección Memoriak al periodista Ander Izagirre Olaizola (Donostia, 1976). “El siglo de Luis Ortiz Alfau”, la biografía que relata las vivencias por este miliciano en la guerra civil, el franquismo y su lucha por la recuperación de la memoria histórica.

¿Cómo le llueve este encargo?, estaba metido en la memoria histórica?

-No, mi trabajo es muy variado: temas sociales, viajes, deporte ... lo cierto es que me lo propusieron directamente. También escribo de lo que me gusta y me atrae, y éste, verdaderamente, me pareció muy interesante..

¿Conocía a Luis Ortiz, o había oído algo sobre los prisioneros después de la Guerra Civil?

No. Fue el elegido para empezar por su avanzada edad (el próximo 13 de octubre cumplirá 101 años), y nos pusimos a la tarea.

¿Qué fue lo primero que le atrajo del viejo miliciano?

-Su vitalidad, su energía. Yo pensaba que con cien años haríamos entrevistas de casa y sofá, pero me encontré con un hombre vivo, despierto con una cabeza privilegiada, que me llevó a Roncal, a Francia, a los campos de Gurs... fue un trabajo sobre el terreno.

Después de conocerle, ¿que destacaría de él?

-Que sigue siendo un hombre activo, militante, con opiniones políticas actuales, que no es un hombre de otra época, si no que está muy vivo en el presente. Que su lucha es importante, está vigente y es necesaria para entender la actualidad. Engarza pasado y presente. Desgraciadamente, muchas de sus historias no han terminado y se repiten en el panorama actual.

¿La vida de Luis da para una historia completa?

-Su biografía es un repaso completo por la historia de Europa: la Guerra Civil, los barracones de los campos de concentración de Gurs, la Segunda Guerra Mundial, el esclavismo, el silencio y la represión del franquismo y la memoria histórica. La de Luis es una vida larga e intensa, llena de muchísimos recuerdos.

¿Del Blanco y negro, al color?

-Así es. Luis Ortiz lo permite, aporta documentos e imágenes que demuestran al detalle el paso de este bilbaíno por distintos frente de guerra desde Gernika a Elgeta, Huesca, Gurs, Miranda de Ebro, sin olvidar el Batallón de Trabajadores nº38 el de la carretera de Vidángoz.

Luego llegaron los años oscuros y de silencio.

-Como dice Luis, “estuvimos hibernando como los osos, y después se sale con mucha hambre”.

Y casi nonagenario se hizo infatigable embajador de la causa.

-Comenzó otra batalla y con un gran sentido del deber. Lo mismo está en el Alto de Igal, en Vidángoz, (no falta ningún año), que en Bilbao dando una charla en la universidad. Con 87 años se comprometió en la lucha por la recuperación de la memoria histórica, con el Banco de Alimentos de Bizkaia como voluntario, ha declarado en la querella argentina de la jueza Servini...

Un auténtico ejemplo que hace eco.

-Si de actitud y testimonio. Su voz es una voz de alerta para reflexionar sobre los problemas del presente, las política europea hacia las personas emigrantes. La gente empieza a rescatar sus propias historias. Su presencia pública tiene gran valor.

Relato vivo muy recomendable y económico.

-Desde luego no es una historia de viejos. El de Luis Ortiz es un relato vivo, un libro de aventuras. Quise hacer una narración, no un informe. Es una pieza fundamental para entender lo qué fue. Pienso que su biografía le puede interesar a cualquiera que tenga un mínimo interés por conocer el pasado y aprender.

Y sí, con apoyo de Gogora, el libro cuesta solo 10 euros.

las claves

“Tras muchos años de silencio, Luis Ortiz inició otra batalla, con gran sentido del deber por quienes no pudieron contarla”

“Su biografía es una narración viva, un libro de aventuras para conocer la historia y aprender de su valioso testimonio”

Herramientas de Contenido