Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los siete grupos scouts desvinculados del Arzobispado ya tienen federación

Después de ocho meses, se agrupan “de forma oficial y con ilusión” en la nueva Scouts Católicos de Navarra

Amaia Rodríguez Oroz - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Algunos de los miembros de la nueva federación Scouts Católicos de Navarra.

Algunos de los miembros de la nueva federación Scouts Católicos de Navarra.

Galería Noticia

  • Algunos de los miembros de la nueva federación Scouts Católicos de Navarra.

pamplona- Los siete grupos scouts navarros que desde el pasado mes de octubre iniciaron una nueva andadura al margen del Arzobispado ya se han consolidado de manera oficial. Aunque durante estos meses han seguido con su trabajo normal pese a no formar parte de una asociación conjunta, ahora lo harán como miembros de la federación Scouts Católicos de Navarra-Nafarroako Eskaut Katolikoak (SCN-NEK). Así, Baracea, Dendari Izar, Gundemaro, Lykos, Mikael, San Andrés y la Vª Tropa continuarán, de forma oficial y “con un equipo directivo sólido y con ilusión”, con su labor de inculcar un estilo de vida y una educación en la fe en todos los chavales que forman parte de ellos.

Entre estos siete grupos reúnen a cerca de 600 jóvenes y unos 100 monitores. Tal y como expresaron en una ocasión anterior, tras la disolución de los Scouts Católicos por parte del Arzobispado de manera repentina, ninguno de ellos se vino abajo y continuó ofreciendo las mismas actividades a los chavales que hasta el momento. Cabe destacar que seguir con el mismo trabajo no fue una labor exenta de esfuerzo, puesto que algunos de estos grupos perdieron los locales en los que habitualmente se solían juntar. En este sentido, ya desde la nueva federación de Scouts Católicos de Navarra señalan el “esfuerzo y sacrificio realizado tanto por monitorado, antiguos y antiguas de los grupos, consiliarios y familiares”, y subrayan el apoyo de la asociación Euskalerriko Eskautak “por alentar y avivar la llama de la motivación” con el fin de “sacar este proyecto adelante de nuevo”. Asimismo, agradecieron a diferentes instituciones como los ayuntamientos de Villava, Noáin, Marcilla y Pamplona o el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Colegio Jesuitas su atención y apoyo “para poder seguir realizando nuestra labor” con los jóvenes.

Pese a que ya no trabajen mano a mano con el Arzobispado, hace unos meses estos grupos dejaron claro que su intención no es, en ningún momento, “generar un mal debate” ni un “discurso creado por el rencor” de lo ocurrido, puesto que “no encaja con nuestro estilo de vida”. “Al final, cada uno hemos seguido nuestro camino y creo que eso siempre es algo bueno porque todos, tanto nosotros como el arzobispado, buscamos lo mismo, que es lo mejor para los chicos y chicas que vienen”, dijeron entonces. Así, con los cimientos ya establecidos, los siete grupos seguirán construyendo y fomentando su estilo de vida ahora desde la federación.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »