Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un tercio de los jóvenes navarros compatibiliza trabajo con estudios

El 53% de ellos, según el INE, lo hace en prácticas formativas
Los navarros de 16 a 34 años, los más reacios a salir fuera

Txus Iribarren / Javier Bergasa - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cursar estudios superiores es una garantía de mayor empleabilidad, según el INE.

Cursar estudios superiores es una garantía de mayor empleabilidad, según el INE. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cursar estudios superiores es una garantía de mayor empleabilidad, según el INE.

Pamplona- Uno de cada tres jóvenes navarros de entre 16 y 36 años compatibiliza estudios y trabajo aunque la mitad de ellos lo hace en el contexto de prácticas o empleos formativos, según el último estudio del INE sobre juventud y mercado laboral. Este dato, no obstante, es uno de los más altos del Estado junto a la CAV. Eso sí, tanto los navarros como los jóvenes de la comunidad autónoma vecina, son los más reacios a ir fuera para trabajar. De hecho un 36,5% no está dispuesto a salir y, finalmente, sólo uno de cada diez lo acaba haciendo. Estos son algunas de las estadísticas desagregadas a nivel autonómico aunque hay otros conceptos a nivel estatal posiblemente extrapolables como es el hecho de que “recurrir a familiares, amigos y conocidos” es el camino más usual para encontrar trabajo.

Los resultados del Módulo EPA (inserción de los jóvenes en el mercado laboral). Año 2016, acaban de ser publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él aparece el dato de que entre las personas de 16 a 34 años, el método más utilizado para encontrar su empleo actual fue a través de familiares, amigos o conocidos (41,68%), mientras que la solicitud directa al empresario fue utilizada por el 21,73% y los anuncios en los medios de comunicación, incluido Internet, por el 9,93%. Atendiendo a los distintos grupos de edad, acudir a amigos, familiares y conocidos fue más utilizado, en términos relativos, entre los más jóvenes (el 46,36% de los de 16 a 24 años lo utilizó, frente al 40,54% de los de 30 a 34 años). En cambio, la solicitud directa a empleadores cobra mayor importancia con la edad (20,45% de los jóvenes de 16 a 24, frente al 22,66% de los de 30 a 34 años).

El estudio indica que, en 2016, había 9.519.000 personas de 16 a 34 años en el Estado. De ellas, 4.596.700 estaban ocupadas, 1.724.300 paradas y 3.197.900 fuera del mercado de trabajo. La mayoría (el 71,52%) de este colectivo que residía aquí el año pasado no había realizado ningún tipo de trabajo mientras cursaba sus estudios, frente al 25,35% que compatibilizaron trabajo y estudios. El dato de Navarra en este caso es más elevado, del 32,4%. Para aquellos jóvenes de mayor edad, combinar trabajo y estudios fue más frecuente, así como en el caso de las mujeres (el 26,96% trabajan y estudian) frente a los hombres (23,75%). A nivel estatal, el 40,32% de los que habían realizado algún trabajo mientras estudiaban, la experiencia laboral formaba parte obligatoria de su plan de estudios. En Navarra son el 53%. En la mayoría de los casos (59,02%), la experiencia laboral obligatoria asociada a este tipo de formación tuvo una duración inferior a seis meses. Los técnicos y profesionales científicos e intelectuales fueron quienes en mayor medida consideraron que los estudios realizados les ayudaron a enfrentarse a las demandas de su trabajo actual (el 81,75% declaró que ello era así en gran medida). Por el contrario, el 40,58% de los ocupados en ocupaciones elementales dijo que su formación no le sirvió de nada para las demandas de su empleo actual.