Talleres infantiles este verano en el Gustavo de Maeztu

Habrá dos en julio y dos en agosto, todos gratuitos, para niños y niñas de 7 a 14 años

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Participantes en un taller del Museo.

Participantes en un taller del Museo. (C.SOLANO)

Galería Noticia

Participantes en un taller del Museo.

estella-lizarra- El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra sigue con su programación de talleres gratuitos destinados a todos los sectores de la ciudadanía. Los cuatro próximos, que serán bilingües, -castellano y euskera-, están dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 14 años y se celebrarán durante las vacaciones escolares, es decir, en julio y agosto y gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa y a Sennelier.

El primer taller tendrá lugar en julio, del 11 al 14, bajo el título Verano en el Museo, y en él los participantes “convertirán a los personajes que se encuentren por los cuadros del Museo en personajes veraniegos”, explicaron desde el Gustavo de Maeztu. “Los niños y niñas trabajarán de una manera lúdica, con dinámicas de juego a través de las cuales facilitar la integración de conceptos referidos al mundo del arte y con mucho sentido del humor. Crearán personajes veraniegos pintando, trabajando el collagey otros procedimientos creativos”.

Del 18 al 21 de julio tendrá lugar un segundo taller titulado Picasso y Gustavo se van juntos de vacaciones. Partiendo de la fotografía que conmemora el encuentro en Barcelona (1917) entre Picasso, Gustavo de Maeztu y otros artistas e intelectuales de la época, los participantes interpretarán la imagen “desde diferentes lenguajes”.

En este taller, detallaron desde la pinacoteca, se trabajarán métodos de creación no convencionales, como la proyección, la transferencia y la transformación de los elementos de la imagen en abstracción.

dos en agostoA finales de agosto habrá otros dos talleres. El primero será del 22 al 25 y se titula Picasso y Gustavo siguen de vacaciones. “Abordará la reinterpretación de la misma foto trabajada en el taller previo de julio con autonomía y sin ser continuación, sino comenzando de nuevo a plantear nuevas estrategias de manipulación de la imagen, tratando las tres dimensiones y creando personajes escultóricos”. Se trabajará la técnica del papel maché para crear algunos rostros que descubrirán en la conocida fotografía.

El último taller estival será también en agosto, del 29 al 31, bajo el título Animales en el Museo. El objetivo será encontrar animales que, de una forma o de otra, habitan en la pinacoteca. “A partir de estos animales se crean imágenes y esculturas divertidas de tal forma que se convierta el museo en un museo-zoológico”. Los participantes podrán aprender técnicas sencillas abordando las dos y las tres dimensiones.

horario e inscripcionesTodos los talleres serán por las mañanas, de 10.30 a 12.30 horas, y serán impartidos por el artista Fermín Alvira y por Ibai Crespo. Ya están abiertas las inscripciones, ya que hay que apuntarse previamente y además de forma presencial en el Museo.

Se establece, eso sí, un máximo de quince niños y niñas por taller, asignándose las plazas por riguroso orden de inscripción. Los participantes llevarán almuerzo, agua y ropa que se pueda manchar, aunque la actividad en sí misma es totalmente gratuita. - R.U.