Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cascante rememora su pasado romano

La 12ª Semana Romana ha llenado de actos la ciudad. Conferencias, exposiciones, teatro, visitas guiadas y hasta una carrera de cuadrigas para viajar en el tiempo durante nueve días.

Un reportaje de Miguel Ángel Galilea - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Desfile de alabarderos por las calles de Cascante.

Desfile de alabarderos por las calles de Cascante. (MIGUEL ÁNGEL GALILEA)

Galería Noticia

  • Desfile de alabarderos por las calles de Cascante.
  • Un momento de la visita teatralizada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Cascante vuelve a presumir estos días de pasado romano y el sábado inauguró la 12ª edición de su Semana Romana con una jornada de puertas abiertas al laboratorio de arqueología, ubicado en el paseo de Invierno. Se organizaron visitas guiadas cada 15 minutos para grupos de diez personas. Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial en la Casa de Cultura en la que participaron el presidente de la Asociación Cultural Vicus, Santiago Rueda, el alcalde de la localidad, Alberto Añón, y la directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara. También estuvo presente el parlamentario foral Rafael Eraso.

Minutos después se realizó una visita guiada teatralizada a la sala de exposiciones para ver los materiales recuperados de la excavación arqueológica de Piecordero I. Cuatro integrantes de la compañía teatral de la Semana Romana de Cascante, bajo la dirección de Spiral Teatro, hicieron que la visita fuese mucho más atractiva y divertida para el numeroso público que se acercó a la Casa de Cultura. Entre los objetos que se pudieron contemplar destaca una dolia o tinaja que lleva el sello de la marca del productor. Este fragmento de tinaja está en proceso de estudio y aún no se tienen muchos datos. Otra pieza que se pudo ver en la muestra, y que también se encuentra en fase de estudio, fue una cerámica de mesa con una inscripción cuyo significado es todavía una incógnita.

Tras las visita guiada a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura tuvo lugar el desfile de alabarderos y centuriones por las calles de Cascante, se leyó el pregón y se encendió el pebetero de la 12ª Semana Romana.

Los actos continuaron ayer por la mañana con talleres y juegos romanos a cargo de la empresa de representaciones históricas Hermanos de Armas de Calahorra. Posteriormente, la escuela de gimnasia rítmica de Cascante realizó distintos bailes romanos en la plaza de los Fueros. Por la tarde, se estrenó en el Centro Cultural Avenida la obra Encuentros y desencuentros a la sombra del peristilo, de la compañía de teatro de la 12ª Semana Romana de Cascante que ha sido escrita y dirigida por Carolina Ruiz Marcos. Se volverá a representar en este espacio dos veces más esta semana: el viernes 16 a las 21.00 horas y el domingo 18 a las 20.00 horas.

CONFERENCIAS La Semana Romana continuará hoy en Centro Cultural Avenida con el inicio del ciclo de conferencias que proseguirá los días 15 y 16 y que este año lleva por título: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania. En esta edición se analizarán las luces y sombras de la gestión municipal, explicando las ventajas del modelo, pero también los problemas de sostenibilidad, fiscalidad, desarrollo y gestión a los que tuvo que hacer frente y que caracterizaron su funcionamiento. Todo ello desde una óptica multidisciplinar que atiende a las dimensiones ideológicas, simbólicas, legales, materiales y de funcionamiento del hecho ciudadano provincial en el occidente romano. Serán impartidas por profesionales de la historia de Roma de diversas universidades: Javier Andreu intervendrá esta tarde a partir de las 19.00 horas, Desiderio Vaquerizo y José Antonio Garriguet lo harán el viernes 16 de junio a partir de las 17.30 horas, y José Luis Jiménez, Sebastián Ramallo, José Domingo Rodríguez, Miguel Ángel Valero y Pilar Diarte el sábado 17 de junio desde las 10.00 horas.

Uno de los actos más esperados de esta Semana Romana se celebrará el sábado 17 de junio, día para el que la Asociación Cascantum ha programado una exhibición de carreras de cuadrigas romano-celtas en la que participarán miembros del CD Cantera. Será a las 19.30 horas por el casco histórico de la ciudad.

en detalle

Compañía de teatro. Los actores que intervienen en las visitas guiadas teatralizadas son: Carolina Ruiz (da vida a Caroline Rox), Luis Javier Sierra (Catón), Miguel Ochoa (Collumela) y Julen Sesma (Marcial).

Revista digital. Hoy, antes de que dé comienzo el ciclo de conferencias, se presentará la revista digital Materiales Didácticos de Arqueología. Con esta publicación se pretende llenar un hueco en la didáctica de la arqueología a nivel escolar poniendo a libre disposición del profesorado publicaciones adaptadas para uso en el aula.

Herramientas de Contenido