herri kirolak | alzó la piedra diecisiete veces

El récord de Aimar resiste en Etxauri

herri kirolak | al igual que en 2013, alzó la piedra diecisiete veces y se proclamó campeón de la xiv edición

Iñaki Sevillano - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Aimar Irigoien, realizando una de sus diecisiete alzadas de la Piedra.

Aimar Irigoien, realizando una de sus diecisiete alzadas de la Piedra. (D.N.)

Galería Noticia

Aimar Irigoien, realizando una de sus diecisiete alzadas de la Piedra.Julio Jiménez, tirando con todas sus fuerzas del camión de 4.500 kilos.Camión y conductor del que tiraba Jiménez.

pamplona- Quién hubiera dicho que en una competición de levantamiento de piedras la fuerza no fuera lo más determinante. Sin herramientas de ningún tipo, retrocediendo más allá de la capacidad creativa del homo habilis,cinco de los hombres más fuertes que han pisado Navarra se enfrentaron el domingo a una piedra con trampa. La de Etxauri es una roca de 135 kilos, que a priori no infundiría demasiado temor a campeones de Strongest Man como Hafpór Björnsson, más conocido como la montaña en Juego de Tronos y que mide 2,06 metros y pesa 200 kilos. Pero la Piedra de Etxauri esconde su secreto en la naturalidad, no se ha modificado para que sea más fácil de agarrar, por lo que en días de calor extremo, tan típicos en estas tierras, el sudor convierte en terrible lo difícil.

Todo el mundo esperaba al hombre récord Aimar Irigoien, que en 2013 derrotó al raciocinio y levantó la piedra 17 veces en cinco minutos, pero la promesa de prodigio quedó en empate, ya que igualó su marca personal. Proeza que le llevó a ser campeón de nuevo.

Curiosamente, todos los competidores, menos Irigoien y Sergio Mielgo (por ser debutante), mejoraron sus resultados de su participación anterior. El zarautzarra Jokin Eizmendi, que defendía el privilegio de un primer puesto en 2015 con 13 alzadas, aumentó en un levantamiento su mejor resultado, hasta 14, tres menos que el primero.

El tercer escalón fue para Iban Ugartemendía. El de Hernialde, que ya fue campeón en 2014, mantenía en nueve su récord hasta que lo amplió el sábado a diez levantamientos. El cuarto lugar, por su parte, fue para Julio Jiménez, todo un forzudo chapado en competiciones nacionales e internacionales con algunos éxitos de renombre como su primer puesto en la Liga Nacional de Fuerza, que solo pudo alzar la engorrosa piedra ocho veces, tres más que el año pasado. Finalmente, el último puesto fue para el debutante Sergio Niergo, aquel que levanta 260 kilos en peso muerto, pero que no pudo superar más que cinco veces los 135 de los que era objeto la competición de Etxauri.

Arrastre de camiónJulio Jiménez, por lo visto, no quedó satisfecho con su cuarto puesto y se aventuró a tirar de un camión de 4.500 kilos (más conductor) por un recorrido de 50 metros. Jiménez demostró así su cierta experiencia en desafíos de esta índole.

Clasificación de la Piedra de Etxauri

1. Aimar Irigoien 17 levantamientos

2. Jokin Eizmendi 14 levantamientos

3. Iban Ugartemendía 10 levantamientos

4. Julio Jiménez 8 levantamientos

5. Sergio Mielgo 5 levantamientos