Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Guindos augura en el segundo trimestre un fuerte crecimiento y una “histórica” creación de empleo

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisa cuatro décimas al alza, hasta el 3,2%, su estimación de PIB para 2017

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que la evolución reciente de la economía española “está superando las expectativas”, por lo que prevé que el crecimiento en el segundo trimestre sea “más fuerte” que el avance del PIB del 0,8% del primero, y se produzca una creación de empleo “histórica” entre abril y junio. Destacó que los datos anticipados de la evolución de la Seguridad Social anticipan un avance “muy importante” en los datos de afiliación en el segundo trimestre, en un contexto en el que la tasa de paro sigue aún por encima del 18%. De Guindos subrayó que esta evolución positiva de la economía se debe, en parte, a las reformas implementadas, que “dejan sentir sus consecuencias con retardo pero con intensidad y de forma continua”, por lo que ha subrayado que “hay que intentar impedir que las reformas se reviertan”. “Lo fundamental es mantener el rumbo”, apostilló De Guindos, quien señaló que “va a ser difícil que la economía española crezca este año por debajo del 3%”, si bien ha insistido en la necesidad de mantener la “inercia” y el crecimiento económico actual los próximos tres o cuatro años.

Mientras, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado cuatro décimas al alza, hasta el 3,2%, su estimación de PIB para 2017, lo que supone cinco décimas más que la previsión oficial del Gobierno (+2,7%), debido a un comportamiento del sector exterior “más dinámico de lo esperado” y a las buenas expectativas del turismo. El alza del PIB se desacelerará hasta el 2,8% en 2018 y el déficit se situará en el 3,2% este año y en el 2,2% el próximo.

Estas son las nuevas previsiones económicas de Funcas, que calcula que la aportación del sector exterior al crecimiento alcanzaría este año los 0,7 puntos, dos décimas más de lo estimado anteriormente, por el avance de las exportaciones. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia