Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La factoría prevé invertir 4,5 millones

La plantilla de Sunsundegui rechaza vincular el aumento de jornada a las inversiones

La factoría prevé invertir 4,5 millones, de los que el 50% debería poner Sodena

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua.

Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua.

pamplona- La plantilla de Sunsundegui rechazó ayer la propuesta de la dirección de vincular el incremento de jornada laboral con las próximas inversiones que se quieren llevar a cabo para modernizar la factoría, informaron fuentes sindicales.

La dirección prevé invertir unos 4,5 millones de euros en el marco de un nuevo plan industrial para adecuar la factoría a las demandas del mercado. En marzo del año pasado, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, indicó que estas inversiones deberían ejecutarse al 50% con Sodena. Para realizar este esfuerzo económico, la dirección indicó a la plantilla la necesidad de aumentar la jornada en seis días, 48 horas más, sobre la estipulada en el convenio provincial del metal.

Los empleados sometieron a votación la propuesta y el 66,3% de los asistentes mostraron su negativa al aumento de jornada, “condición necesaria de las entidades bancarias para la financiación que puedan otorgar”, detallaron los argumentos de la dirección fuentes sindicales. 73 trabajadores votaron en contra y 37 estaban dispuestos a aceptar esa subida, que pasaría de las 1.695 horas actuales a las 1.743. A pesar de tumbar este planteamiento, la plantilla mostró su disposición a negociar con la dirección de Sunsundegui, fabricante de autobuses.

alcanzar un acuerdoEn todo momento, la dirección ha querido alcanzar un acuerdo con los trabajadores: primero se pusieron en contacto con el comité, cuatro delegados de UGT, tres de ELA y dos de LAB, y ante el rechazo de la mayoría sindical, hablaron directamente con los empleados quienes en asamblea votaron ayer que no quieren asociar el futuro de las inversiones a un aumento de jornada laboral.

Desde ELA recordaron que “el convenio provincial del metal contempla una bolsa de flexibilidad que puede utilizar Sunsundegui”. Tanto este sindicato como LAB tienden la mano para hablar pero “siempre y cuando no se mermen más las condiciones laborales de la plantilla”. ELA calificó de “chantaje” la propuesta realizada por la dirección.

hace cuatro añosEn 2013, la factoría de Alsasua acometió una reestructuración para poder mantenerse abierta a través de un plan de viabilidad que provocó despidos y la constitución de una Sociedad Anónima Laboral (SAL) al traspasar Sodena la empresa a los directivos y empleados. Esta nueva figura fijaba que el 51% del accionariado recaía en el equipo directivo y el 49% restante, en los trabajadores. El plan de viabilidad de hace cuatro años establecía que Sodena debía inyectar 4,5 millones para asegurar la continuidad de la planta carrocera. Así, el Gobierno de Navarra destinó a la compañía ayudas diversas (directas, avales o préstamos participativos) por valor de 32,5 millones en plena crisis.

Actualmente la plantilla asciende a unos 137 empleados. Sin embargo, fuentes sindicales reconocían ayer que desde hace cuatro años “la eventualidad y la flexibilidad se han disparado en esta empresa” y que, a veces, “según los picos de producción, la planta puede emplear hasta 80 temporales”.

las cifras

66,3%

El 66,3% de los trabajadores de Sunsundegui no aceptaron la propuesta de incrementar la jornada, que según la dirección es esencial para asegurar las próximas inversiones en la factoría. 73 personas votaron en contra y 37 aceptaron.

48

horas. El equipo directivo ha planteado incrementar en 48 horas la jornada laboral sobre las 1.695 horas que estipula el convenio provincial del metal. Estas horas equivalen a seis días más.

Herramientas de Contenido