Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sodena ha prestado ya 2,36 millones a davalor

La última concesión asciende a 400.000 euros para instalar una máquina en Madrid y ponerla en marcha
Los particulares han aportado ahora 365.700 euros

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Máquinas denominadas Evaluador de Visión Automatizada (EVA).

Máquinas denominadas Evaluador de Visión Automatizada (EVA). (Foto: Archivo)

Galería Noticia

  • Máquinas denominadas Evaluador de Visión Automatizada (EVA).

pamplona- Sodena ha prestado ya a Davalor Salud un total de 2,365 millones de euros. La sociedad pública informó ayer de que recientemente ha aprobado otra concesión, esta vez de dos préstamos de 200.000 euros cada uno y que ha procedido ya al desembolso de la totalidad del primer préstamo y de 165.700 euros del segundo. Estos créditos tienen el objetivo de instalar un Evaluador de Visión Automatizado (EVA) en una óptica de Madrid y la puesta a punto de dicha máquina.

Los 365.700 euros desembolsados ahora -faltarían 34.300 para llegar a los 400.000 euros- se unen a los 600.000 aportados en enero y a los 400.000 en diciembre del año pasado. De esta forma, los 1,365 millones de euros que ha concedido Sodena en el primer semestre a Davalor se incluyen dentro de los 2,25 millones que podría aportar la sociedad pública para la proyección de la empresa navarra. Así que todavía podría destinar otros 850.000 euros.

Los 1,365 millones que se han aprobado en estos meses se unen al millón que se otorgó en el verano de 2015 cuando todavía no se había renovado el consejo de la sociedad. Así que Sodena ha desembolsado hasta ahora 2,365 millones.

la consultora everLa decisión de Sodena de prestar ahora otros 400.000 euros se enmarca en el plan de actuación elaborado por la consultora EVER, a petición de Davalor Salud y como complemento al apoyo financiero prestado también por inversores privados, cuyo último importe alcanza los 365.700 euros.

Esta cantidad se une a los 508.000 euros desembolsados por particulares en las anteriores aportaciones (200.000 la primera vez en diciembre y 308.000 euros la segunda vez en enero). En total estas personas han concedido 873.700 euros.

Las diferentes aportaciones, tanto públicas como privadas, son consecuencia de los hitos adicionales logrados conforme a dicho plan, que en estos momentos considera clave el testeo de mercado del Evaluador de Visión Automatizado (EVA), fabricado por Davalor Salud.

En la actualidad hay una máquina instalada en una óptica de Tudela que cuenta con todas sus funcionalidades, sobre la que se han realizado los ajustes necesarios para mejorar su nivel de operación.

La máquina colocada en la óptica en Tudela ya ha conseguido el nivel de operaciones deseado, una vez realizada la formación y los ajustes y testeos necesarios para su correcto funcionamiento, señaló Sodena.

cuál es su destinoEl primer préstamo que se da ahora de 200.000 euros se ha realizado con el objetivo de completar el proceso de fabricación para llevar a cabo la instalación de EVA en una óptica del parque comercial de El Carralero, en Majadahonda (Madrid) el pasado 30 de mayo. El segundo de 165.700 tiene por objetivo finalizar la puesta a punto de dicha máquina, así como acometer el periodo de formación para el personal de la óptica, para posteriormente prestar el servicio al público y poder llevar a cabo su evaluación comercial para el proceso de testeo de mercado previsto y para esclarecer el futuro del proyecto.

La consultora EVER, especializada en reorganización de empresas, también esta colaborando con Davalor Salud en lograr acuerdos de refinanciación con los acreedores ya previstos en el plan, así como en el control de gestión y tesorería con el fin de aplicar los recursos de forma eficiente.

desarrollo económicoLa presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, va a comparecer mañana en la Comisión de Desarrollo Económico para explicar el informe sobre préstamos de Sodena a Davalor Salud, tras la petición del PPN.

inversión privada

“un proyecto de riesgo”

Iniciativa “disruptiva”. En cada una de las comunicaciones que realiza Sodena sobre los préstamos que va concediendo a Davalor Salud, siempre advierte de que se trata de un “proyecto disruptivo y por ende de riesgo”. Por ese motivo, insiste en que la inversión privada no profesional “debe hacerse desde la asunción de dicha premisa”. Los impulsores de esta empresa han captado millones de euros entre pequeños inversores navarros mediante crowdfunding. Los inversores mostraron la voluntad de cubrir 2,25 millones de euros para necesidades financieras de esta empresa en el primer semestre. Hasta ahora han aportado 873.700 euros.

Herramientas de Contenido