Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Crecen las tensiones internas entre los ‘macronistas’ de Iparralde

Las principales cabezas vascas de LREM se enfrentan a una semana de la segunda ronda de las legislativas

Franck Dolosor. Baiona - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

Después de que Emmanuel Macron consiguiera un 25% y un 77% de los votos en Iparralde durante las elecciones presidenciales, los candidatos del nuevo presidente también fueron los más votados el domingo en las tres circunscripciones vascas.

En cada uno de los distritos los macronistas consiguieron clasificarse para participar en los tres duelos que se celebrarán en la segunda vuelta el próximo domingo. A pesar de este éxito, siguen creciendo las tensiones internas en la formación. Ayer, Nathalie Niel, la máxima dirigente del movimiento La République en Marche en Pirineos Atlánticos, se limitó a felicitar al candidato del interior de Iparralde, Loïc Corrégé, que obtuvo una cuarta parte de los votos y casi ocho puntos más que el diputado saliente centrista, Jean Lassalle, que opta a la reelección para realizar una cuarta legislatura consecutiva. Natural de Tarbes en los Altos Pirineos, Corrégé es un militar de 37 años que reside en Baiona lejos de la circunscripción que ha comenzado a descubrir y que pretende representar en la Asamblea Nacional. La de Corrégé, que procede de la denominada “sociedad civil”, es la única nueva cara del movimiento porque los demás candidatos son muy conocidos.

Según Niel, decenas de militantes critican las candidaturas de Vincent Bru y Florence Lasserre David, que sin embargo consiguieron respectivamente un 38,94% y un 37,11% de las papeletas y se preparan ahora para ser los futuros diputados por la costa labortana y la comarca de Baiona. Niel asegura que numerosos militantes macronistas no participan en la campaña electoral y ayer rechazó llamar a votar a favor de estos dos candidatos, al considerar que fueron impuestos por el líder de los centristas François Bayrou en el acuerdo que alcanzó directamente con Macron para todo el estado francés. La dirección del movimiento se negó ayer a comentar las tensiones internas mientras varios militantes llamaban a la unidad para apoyar a los candidatos designados de forma oficial.

El primer edil centrista de Kanbo y consejero departamental, suplente de la conservadora de Michèle Alliot Marie en 2012, sigue recibiendo criticas por haber firmado un manifiesto contra el matrimonio para personas del mismo sexo. Algunos militantes de LREM aseguran que la postura de Bru, que fue el candidato más votado en los 25 municipios de su circunscripción, es totalmente contraria a los valores del nuevo movimiento.

Y Florence Lasserre David, concejala en Anglet y consejera departamental, cercana a Bayrou e hija de Jean Jacques Lasserre, senador centrista y actual presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, tampoco se libra de las criticas. La candidata, que tiene dificultades para expresar sus ideas si no está acompañada de su suplente o si no tiene a mano su iPad, es la única que evita participar en los tradicionales debates radiofónicos durante la campaña electoral. Los militantes socialistas han publicado en las redes sociales la fotografía de Lasserre David apoyando y aplaudiendo al candidato conservador François Fillon, que fue imputado por haber creado empleos ficticios. Después de haber combatido la creación de la Mancomunidad única de Iparralde, ahora es miembro de su Comisión permanente.

Herramientas de Contenido