Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dos fiscales demandan a Donald Trump por recibir dinero para sus empresas

El Tribunal de Apelaciones mantiene el bloqueo al veto migratorio en EEUU

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Melania y su hijo Barron ya se han instalado con Donald Trump en la Casa Blanca.

Melania y su hijo Barron ya se han instalado con Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Melania y su hijo Barron ya se han instalado con Donald Trump en la Casa Blanca.

Washington- Los fiscales generales de Maryland, Brian Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentaron ayer una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por recibir supuestamente dinero de gobiernos extranjeros por negocios de los que no se ha desvinculado totalmente. En una rueda de prensa en Washington, Racine aseguró que la demanda se cursó ayer por la mañana ante un tribunal federal por una “flagrante violación” por parte de Trump de las previsiones constitucionales contra la influencia del dinero de intereses extranjeros o nacionales.

Los fiscales generales consideran que “nunca antes en la historia de este país” un presidente había tenido una conjunción tan grande de intereses económicos de los que no se ha desvinculado, que a su juicio ponen “la democracia en riesgo”. Frosh, por su parte, aseguró que esperan que eventualmente los tribunales o el Tribunal Supremo sienten precedente en este caso y se determine por ley que Trump debe hacer más para desvincularse de sus negocios, algo que solo ha hecho dimitiendo de todas sus responsabilidades en la Trump Organization.

Los dos fiscales generales consideran que Trump está violando las cláusulas de emolumentos de la Constitución, ya que gobiernos como el saudí están “endulzando” sus relaciones con la Casa Blanca mediante el gasto de centenares de miles de dólares en los hoteles de Trump, como el Trump International Hotel, muy próximo a la Casa Blanca en el centro de Washington. Trump considera que su dimisión de los puestos de responsabilidad de la Trump Organization y su compromiso de no hablar de negocios con sus hijos era suficiente salvaguarda para evitar conflictos de intereses.

InmigraciónPor otra parte, un tribunal de apelaciones decidió ayer mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio de Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos determinó que el mandatario “excedió el alcance de su autoridad” al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

El veto migratorio de Trump ya está en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo. Por tanto, el fallo del tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito refuerza los argumentos de los opositores a la medida y pone una mayor presión sobre el Tribunal Supremo, que aún no ha decidido si admitirá a trámite el caso.

En su fallo, los jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito avalaron el bloqueo al veto que impuso previamente un juez de Hawai al considerar que el mandatario abusó de su poder y no probó de manera suficiente que su orden ejecutiva estaba destinada a proteger Estados Unidos, supuestamente al frenar el terrorismo yihadista. “La inmigración para un presidente no es un espectáculo individual. La autoridad del presidente está sujeta a ciertas restricciones estatutarias y constitucionales”, determinaron los magistrados en su fallo, de 86 páginas. “Concluimos que el presidente, al emitir esta orden, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”, añaden los jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con su sede central en San Francisco (California), aunque con delegaciones en diferentes ciudades, como Seattle (Washington).

Aunque fallaron en contra del veto de Trump, los jueces del Noveno Distrito decidieron mantener bloqueadas algunas partes de la orden ejecutiva y determinaron que el juez de Hawai, que suspendió previamente la orden ejecutiva, actuó de manera incorrecta al bloquear toda la iniciativa. El bloqueo, sin embargo, se mantiene sobre las partes esenciales de la orden, que son las que anulan durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohiben durante 90 la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia). - Efe

Herramientas de Contenido