El Archivo de la Música y las Artes escénicas da sus primeros pasos

Este año se adquirirá la metodología técnica necesaria y se organizarán y valorarán los fondos

Fernando F. Garayoa Iban Aguinaga - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De izda a dcha, Arantxa Arlegui, (Asociación de Cantautores Ojalá), Koldo Pastor (compositor), la consejera Ana Herrera, Joaquín Llanso (director del Servicio de Archivos), Margarita Remacha (hija de Fernando Remacha, y su marido, primero por la dcha), Jo

De izda a dcha, Arantxa Arlegui, (Asociación de Cantautores Ojalá), Koldo Pastor (compositor), la consejera Ana Herrera, Joaquín Llanso (director del Servicio de Archivos), Margarita Remacha (hija de Fernando Remacha, y su marido, primero por la dcha), José Vicente Egea (compositor y director de La Pamplonesa), Igor Cacho (en representación de Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin) y Javier Ecay (Fundación Ars Incógnita).

Galería Noticia

De izda a dcha, Arantxa Arlegui, (Asociación de Cantautores Ojalá), Koldo Pastor (compositor), la consejera Ana Herrera, Joaquín Llanso (director del Servicio de Archivos), Margarita Remacha (hija de Fernando Remacha, y su marido, primero por la dcha), Jo

pamplona- El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra ha dado sus primeros pasos para convertirse en realidad, tal y como explicaron ayer la consejera de Cultura, Ana Herrera, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquín Llanso, que estuvieron acompañados, a su vez, por varios compositores y representantes de entidades musicales de Navarra.

El archivo, según apuntaron, nace con el objetivo de albergar fondos de personalidades e instituciones en los ámbitos de la música, la danza y el teatro;y, con el fin de asegurar su conservación, difundirlos adecuadamente y aumentar su valor como patrimonio documental. Estos fondos serán reunidos, en su mayor parte, en el Archivo Real y General de Navarra, dada su singular responsabilidad en la conservación, tratamiento técnico y difusión de los fondos que integran el patrimonio documental de la Comunidad Foral. Herrera destacó la necesidad de acometer este proyecto, entre otras cuestiones, porque algunos fondos “están en riesgo de pérdida irremediable”. Tras analizar cómo se han desarrollado este tipo de proyectos en otras comunidades, Ana Herrera afirmó que “estamos en condiciones de presentar este proyecto, sólido y con futuro, que se está gestionando desde el Servicio de Archivo y Patrimonio Documental” y que este año cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, una partida que variará en los próximos años en función de las necesidades y actividades del mismo. También se han contratado a una empresa externa para que aporte personal con el conocimiento necesario para este tipo de proyectos.

El Archivo arranca con los fondos musicales de Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas Ezcurra, a los que acompañan partituras de Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate, así como un centenar de hojas manuscritas y códices. A estos fondos se añade la documentación de los Festivales de Navarra y, en fecha próxima, los fondos correspondientes a José Laínez y Concha Martínez, Jesús Zamarbide, Escuela de Danza de Navarra, Escuela Navarra de Teatro y Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas de la Escuela Navarra de Teatro. Otros fondo, como los musicales de Fernando Remacha y Tomás Asiáin y el de teatro de Patxi Larráinzar, que se encuentran actualmente en la Biblioteca de Navarra, se vincularán, en un futuro, en red con el Archivo General, que, a su vez, es decir, a través de Internet, será la forma que tendrá la ciudadanía para hacer las consultas que desee, a través del portal Archivo Abierto (ya activo para otro tipo de consultas).

MetodologíaLlanso explicó que este año “se trata de sentar las bases del archivo” mediante unas líneas concretas de actuación: establecer contactos con instituciones para contrastar las características del proyecto, así como con personalidades e instituciones navarras para informar sobre la iniciativa;y afianzar el Archivo General como institución de referencia para captar estos fondos de música, danza y teatro. También se va a crear un inventario y se va a adquirir “la metodología técnica adecuada para su aplicación específica” y se iniciaran los trabajos de valorización y organización de los fondos que actualmente integran, para lo que se contará con la ayuda de Eresbil (Archivo Música Vasca) y de la Biblioteca Nacional de España.

Últimas Noticias Multimedia