Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Exhumaciones en el valle de los Caídos

Silvia Navarro Pablo. Presidenta de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV) - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los familiares integrantes de la AFPERV venimos solicitando desde el 2 de septiembre de 2015 ser recibidos en audiencia por el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

La finalidad de dicha solicitud es poner en conocimiento del ministro de Justicia nuestras justas demandas relativas a la exhumación de nuestros familiares enterrados en el valle de los Caídos sin el consentimiento y/o conocimiento de nuestras familias. También deseamos expresarle nuestra preocupación por el incumplimiento de la sentencia judicial de abril de 2016 que obliga al Estado a exhumar a los hermanos Lapeña del valle de los Caídos. Se trata de una anomalía impropia de un estado de derecho que nos ha obligado recientemente a demandar al Estado español ante la ONU.

Desde septiembre de 2015 hemos reiterado nuestra voluntad de ser recibidos por el ministro Catalá, tanto mediante una serie de escritos como a través de la mediación de los senadores Iñaki Anasagasti y Jokin Bildarratz. El ministro Catalá se comprometió en varias ocasiones a recibirnos y a escuchar nuestras demandas.

Finalmente, tras un año y 8 meses de espera, y con fecha de 6 de junio de 2017, hemos recibido una respuesta por parte del Ministerio de Justicia, convocándonos a una reunión con la subsecretaria titular de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia. Tras la llegada del Partido Popular al poder en 2012, la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista fue adscrita a dicha División de Derechos de Gracia y otros Derechos, y, por lo tanto, vaciada de competencias reales y efectivas. Nosotros mismos hemos podido comprobar la inoperatividad de dicha oficina en varias ocasiones.

Desde la AFPERV pensamos que esta propuesta por parte del Ministerio de Justicia es insuficiente e inaceptable dada la importancia que para nosotros tiene el asunto de la exhumación de nuestros padres y abuelos del valle de los Caídos. Por este motivo, los familiares de la AFPERV rechazamos el ofrecimiento del Ministerio de Justicia de reunirnos con otra instancia que no sea el propio ministro.

A través de la presente carta, solicitamos a los distintos medios de comunicación, grupos y partidos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado que nos apoyen en nuestra justa y reparadora demanda de exhumar a nuestros familiares del valle de los Caídos, así como en nuestra solicitud concreta de audiencia con el ministro de Justicia.

Herramientas de Contenido