Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasuna acuerda con Hacienda pagar siete millones y evita el juicio

LOS IMPUESTOS ABONARÁ | VÍA ADMINISTRATIVA el iva e IRPF de LA Fundación de dos años, que ascienden a 890.000 € más

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Luis Sabalza, en el estadio de El Sadar.

Luis Sabalza, en el estadio de El Sadar. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Luis Sabalza, en el estadio de El Sadar.

pamplona- La Hacienda Tributaria de Navarra y el Club Atlético Osasuna han alcanzado un acuerdo por el cual el club ha reconocido, y se ha comprometido a pagar, el importe de 7 millones que Hacienda ha llevado a delito fiscal. Concretamente, Osasuna asume una cuota defraudada de 5,8 millones lo que, sumado a los intereses, haría un total aproximado de 7 millones. De ellos, 5,8 millones ya fueron depositados en los juzgados por lo que tan sólo restaría 1,2 millones que el club se ha comprometido a abonar de forma inmediata. Sabalza también se ha comprometido a pagar 890.000 euros correspondientes a unas inspecciones a la Fundación por IVA e IRPF.

Osasuna y responsables de Hacienda mantuvieron ayer una reunión con la se dio carpetazo por ese delito al contencioso por el impago de las directivas anteriores. El club y la Agencia Tributaria emitueron una conjunta en la que se recogía la sintonía total para la finalización de este proceso, a expensas de su continuación en los juzgados. En la nota se indica que los importes a los que hace frente Osasuna “derivan de la regularización de las cuotas de IVA de los años 2010 a 2013, así como de las cuotas de retenciones de IRPF de los años 2012 y 2013. Quedan excluidas las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de los años 2010 y 2011 (1,8 millones) en virtud del principio non bis in ídem, por el cual, no puede sancionarse más de una vez un mismo hecho. Todo ello se concretará en las sentencias que se dicten en los procedimientos penales que se están instruyendo;es decir, el proceso penal continúa por lo que a conformidad expresada por el club podrá servir para atenuar la multa que se pueda imponer”.

Según fuentes consultadas, tras el acuerdo económico y la atenuante muy cualificada de reparación del daño, dicha multa podría rondar el 25% de la cuota defraudada admitida (5,8 millones).

Osasuna, también se explica en la nota conjunta, se ha comprometido al pago inmediato de las actas liquidadas tanto al club como a la Fundación Osasuna, por un importe cercano a los 890.000 euros. “En este caso, no son deudas afectadas por el procedimiento penal, pero permiten dar por terminado el proceso de regularización de las obligaciones tributarias de Osasuna en su totalidad”.

“De esta manera”, termina el texto común, “después de que el club hubiera liquidado la deuda contemplada en la Ley Foral 26/2014, de dos de diciembre, al abonar los 9,7 millones pendientes, ahora ha saldado también la relativa a los procedimientos penales”.

Osasuna, en la nota consensuada con Hacienda y plasmada en su web, añadió un párrafo final en el que se felicitaba por la finalización del contencioso y hablaba en términos de futuro ilusionante y expansivo. “El Club Atlético Osasuna ha alcanzado un acuerdo que le permite dejar de mirar al pasado con angustia y centrarse en un futuro pleno de ilusión. A tres años de ser centenaria, la institución deportiva más representativa de Navarra vuelve a estar al día con la Hacienda foral y en disposición de crecer”.

Hacienda, en el añadido propio del comunicado, afirmó: “Hacienda muestra su satisfacción al haber cerrado el procedimiento de cobro de las deudas pendientes del Club Atlético Osasuna y se congratula de que el club se haya puesto al día en el pago de impuestos abriendo así una nueva etapa al corriente de sus obligaciones tributarias”.

presidente, contentoLuis Sabalza expresaba su satisfacción por lo que consideraba la conclusión de un largo episodio de preocupación. “Este es un día importante y satisfactorio, pero la voluntad nuestra siempre ha sido la de pagar. Siempre hemos sentido encima una espada de Damocles y ahora estamos limpios. A partir de ahora, nuestra intención es recuperar el patrimonio”, dijo el presidente, que indicó que aún no ha decidido si se presentará a las elecciones, aunque todos los pasos parecen encaminados a ello. Sabalza explicó también que además de pagar para evitar el juicio, van a abonar 890.000 euros correspondientes a las deudas de la Fundación que, tenían acordado pagar en cinco años y van a pagar ahora de golpe. “Nos hicieron una inspección en la Fundación, de cuando estaba Diego Maquírriain, y resultó que en dos años no se pagó el IVA de unas facturas ni tampoco el IRPF. Son dos actas de inspección que ascienden a más de 300.000 euros cada una. Con los recargos asciende todo a 890.000 euros que teníamos pactado con Hacienda pagar en cinco años, pero hemos acordado ahora pagarlo todo y terminar”. - J.S./E.C.

EN EL PROCESO PENAL

la multa PODRÍA SER de 1,5 millones

Los ingresa la Hacienda estatal. Con el saldo a cero con la Hacienda navarra, a quien no le quedan por ahora deudas pendientes que reclamar, la entidad rojilla tiene todavía que redondear el acuerdo en sede judicial, en este caso por el pago de la multa que lleva aparejado el delito fiscal. De esta forma, tras haber resarcido la responsabilidad civil que se le exige por parte del fisco foral, a Osasuna se le contemplará la atenuante muy cualificada (rebaja mucho la pena) de reparación del daño. Así que en principio, según fuentes consultadas, dicha multa se rebajaría hasta el 25% de las cuotas totales reconocidas como fraude, es decir, a los 5,8 millones. Dicha cantidad que habrá que negociar con Fiscalía rondaría, por tanto, los 1,5 millones de euros que van a parar a la Hacienda estatal, y no foral. Además, el proceso queda pendiente del fin de la instrucción, pero todo hace indicar que se seguirán las acusaciones por parte de Fiscalía contra los exdirectivos.