Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP busca vender estabilidad en un debate bronco para triturar a Iglesias

Los socialistas pretenden relanzarse como la única alternativa de izquierda útil y con expectativas de gobernar

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos los miembros del Ejecutivo se han preparado para el debate de la moción de censura con el claro objetivo de vender una imagen de estabilidad y seriedad y contraponerla al “número” que -a su juicio- han montado Podemos y su líder, Pablo Iglesias. El PSOE, por su parte, se valdrá hoy de su portavoz provisional, José Luis Ábalos, para defender su abstención en esta moción e intentar situarse como alternativa real de la izquierda frente a la “frustración” que representa Podemos. Y desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, hará una intervención centrada en rebajar las capacidades y el liderazgo de Pablo Iglesias para ejercer como presidente de Gobierno.

El Ejecutivo juega con ventaja porque en Podemos no saben si será Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o cualquiera de los ministros quienes contesten, y cuándo, a lo que expongan tanto el candidato como otros portavoces, incluida la de la formación morada, Irene Montero.

Así, a pocas horas de que Montero abra el debate -tras ella le tocará a Iglesias defender su candidatura- nadie en el Gobierno había confirmado quién hablará y en qué momento, aunque todas las fuentes consultadas en el PP dan por hecho que Rajoy tomará la palabra. ¿Cuándo? No se sabe ni se sabrá hasta que ocurra. Preparados están para intervenir. Es lo que ya la semana pasada se aseguró desde la Moncloa y ayer ratificó la vicepresidenta porque ha habido instrucciones directas por parte de Rajoy para que todos los miembros del Ejecutivo estén listos por si es necesario que suban a la tribuna.

Existe el convencimiento en el Gobierno de que ambos van a intentar que el debate sea bronco, porque, subrayó Sáenz de Santamaría, es la forma de actuar que tiene Podemos para intentar convertirse en el centro de un “espectáculo mediático”.

Se trata, a su juicio, de una actitud que no toma en serio a las instituciones y que sólo las utiliza para “montar el número”. Frente a ello, garantizó (aunque sin desvelar quién responderá) que habrá una contestación “con argumentos” por parte del Gobierno y del PP. Sí es segura la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien cerrará el turno de los grupos y buscará con su discurso desmontar la España “en blanco y negro” que esperan pinte Iglesias. Y aunque los populares y el Ejecutivo auguran ese debate “bronco”, aseguran estar tranquilos y preparados para contraponer la “estabilidad” que representa el Gobierno con las propuestas de Iglesias y su afán de protagonismo.

El PSOE ya tiene decidida su abstención en este debate en el que quiere mostrar que son los socialistas, y no Podemos, la verdadera alternativa a un Gobierno del PP. José Luis Ábalos, que se estrena como portavoz, pondrá el énfasis en denunciar que la sociedad es más “desigual” e “injusta” después de seis años de gobierno de la derecha, porque eso es “lo que hiere a una ideología de izquierda” como la del PSOE. No tiene intención de ser duro con Podemos porque sería, dijo, un “grave error” pelearse con los que deben ser “compañeros de viaje”.

Pero sí enviará un mensaje a los votantes de Podemos al señalar que la izquierda tiene que ser “esperanza” y no solo “frustración” y advertir de que “no basta con indignarse” sino que hay que poner “alternativas”.

En el caso de Ciudadanos, finalmente será el líder de esta formación, Albert Rivera, quien intervenga. Su estrategia, será sobre todo de ataque a Podemos, y Rivera recordará, entre otras cosas, que Iglesias es el líder peor valorado por la ciudadanía según el CIS pero también le reprochará sus compañeros de viaje en la moción: Compromís, ERC y Bildu. - D.N.