Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai y la oposición impiden que el Parlamento de Navarra apoye la moción contra Rajoy

El partido de la presidenta se abstiene en una declaración de la Junta de Portavoces

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El voto en contra de los tres grupos de la oposición y la abstención de Geroa Bai impidieron que prosperase una declaración institucional de EH Bildu, Podemos e I-E en apoyo de la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se debate hoy en el Congreso de los Diputados.

La alusión a la moción de censura se recoge en un texto que manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la “amnistía fiscal” debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, que fue aprobado en todos sus puntos, excepto en ése, al votar en contra UPN, PSN y PPN y abstenerse Geroa Bai.

En ese punto se hacía constar “la insostenibilidad de un Gobierno liderado por el Partido Popular que, al tiempo que es permisivo con los defraudadores y la corrupción que salpica a su partido, recorta en derechos fundamentales y hace recaer la mayor parte de la carga fiscal en las mayorías sociales;por lo que las fuerzas políticas con representación directa o indirecta en las Cortes Generales apoyarán la moción de censura que será objeto de discusión el martes 13 de junio de 2017”.

Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de UPN, PSN y PPN salió adelante el punto en el que el Parlamento manifiesta que la citada declaración de inconstitucionalidad de la “Declaración Tributaria Especial”, conocida como “amnistía fiscal”, debería “llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, retrotrayéndose a la situación anterior a la aprobación de la norma así declarada”.

Asimismo se acordó, con los votos en contra de UPN y PPN, que el Parlamento se compromete “a agotar todos los cauces institucionales previstos al efecto para que la Agencia Tributaria recupere los 2.800 millones de euros no recaudados como consecuencia de la inconstitucional amnistía fiscal”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, justificó su abstención argumentando que no les convencía el tercer punto de la declaración, aunque hay “cosas reales”, a lo que añadió que les parecía más adecuado abstenerse ya que no estaban en el Congreso y además el Gobierno de Navarra está negociando con el Estado la firma de un convenio importante para el desarrollo económico de la comunidad como es el del tren de alta velocidad.

La urgencia de la moción de censura fue defendida por la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien sostuvo, en alusión al voto de Geroa Bai y PSN, que “no hay excusas” en una situación de “excepcionalidad democrática” que consideró “insostenible”. A su juicio es “una cuestión de ética, una acción necesaria”.

sorpresaAl voto de esas dos formaciones también aludió Marisa de Simón (I-E), quien reconoció que le sorprende mucho, tras lo que consideró “incomprensible” que el PSOE y el PNV vayan a “continuar permitiendo que el partido más corrupto de Europa siga gobernando en el Estado”, por lo que mostró su preocupación.

La socialista María Chivite dijo que no iban a entrar en ese juego al considerar que es el Congreso de los Diputados el espacio para que los grupos se pronuncien sobre la moción de censura.

En cuanto al resto de la declaración institucional, comentó que fue un recurso del PSOE el que dio lugar a esa resolución, al tiempo que remarcó que se está pidiendo que no tenga carácter retroactivo, lo que es “inconstitucional”, de ahí su voto en contra en ese punto también.

La presentación de esta declaración tras la decisión del Tribunal Constitución contra la amnistía fiscal fue considerada una “desfachatez” por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien sostuvo que ellos respetan y acatan las sentencias, gusten más o menos. - D.N.

la frase

Montoro no se considera desautorizado. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que se siente “concernido”, pero no desautorizado por la decisión del Tribunal Constitucional sobre la anulación de la amnistía fiscal.

Herramientas de Contenido