Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“No soy independentista, soy demócrata”. Fractura en Podemos al apoyar su ala izquierda el referéndum unilateral

Puigdemont prevé para agosto la aprobación de todo el paquete legislativo que sustenta la desconexión

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

pamplona- La corriente Anticapitalistas de Podemos, el sector más a la izquierda del partido liderado por Pablo Iglesias, ha hecho público su apoyo a la consulta de independencia que quiere convocar la Generalitat el 1 de octubre, desmarcándose de esta forma de la postura oficial de dirección morada. ”Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”, defiende en un comunicado la corriente del portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, de la que es cercano el secretario general del partido en Catalunya, Albano Dante Fachín. De hecho, Anticapistalistas ha lanzado este comunicado precisamente cuando la dirección de Podemos está a punto de cerrar el debate que abierto con sus bases sobre la postura a adoptar, después de que Fachín defendiera la necesidad de participar en la consulta entendiéndola como “un acto de movilización cívica”.

Aunque la dirección estatal de Podemos también considera que la consulta que preparara la Generalitat es una “movilización legítima”, ha querido dejar claro su rechazo al referéndum unilateral como la solución a la crisis territorial. De este modo, aunque se mueve en una ambigüedad calculada, la cúpula del partido morado ha evitado respaldar la consulta, como sí decidido hacer ayer sin reservas los anticapitalistas.

La jornada de ayer se caracterizó por los reproches cruzados entre vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, en sendas entrevistas. “Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas”, dijo la vicepresidenta tras acusar al Govern de “provocar al Estado”.

Puigdemont informó de que antes de que finalice junio o en la primera semana de julio se iniciará una campaña para explicar la ley de desconexión” y todo el paquete legislativo sobre el que se sustenta el referéndum se aprobaría en el Parlament a finales de agosto. La convocatoria de la consulta sería en septiembre con, al menos, de la firma del president. - D.N.

las claves

cita en el tsjc.Frente al TSJC se concentraron ayer cargos independentistas y de los comunes en apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet (4d), que compareció como investigado durante unos veinte minutos ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, en una sesión en la que sólo ha respondido a seis preguntas de su abogado, para afirmar que no desobedeció al Tribunal Constitucional. Nuet alegó que no es independentista, sino demócrata, y que el reglamento de la cámara le obligaba a facilitar la votación. Foto: Efe

Herramientas de Contenido