Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi aboga por implicarse para una gestión adecuada del corredor ferroviario

El vicepresidente de Desarrollo Económico señala que "hay que aumentar la capacidad y cumplir con los estándares internacionales"

EP - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:25h

Comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

Comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha afirmado este martes que Navarra "debe implicarse para asegurar una gestión adecuada del proyecto" del corredor ferroviario y "sobre todo para exigir un avance rápido en todo el corredor".

En comisión parlamentaria a petición del PSN, Ayerdi ha señalado que "tenemos un problema de capacidad y de estándares que debemos solucionar". "La plataforma construida en el siglo XIX ha llegado hasta nuestros días y queremos seguir manteniéndola combinándola con una nueva, de forma que se atiendan nuestras necesidades de mercancías, pasajeros de cercanías y de media y larga distancia y se solucione los problemas detectados".

Ante esta situación, Ayerdi ha señalado que hay que aumentar la capacidad y cumplir con los estándares internacionales. Para ello, ha dicho, caben dos soluciones: nueva plataforma diseñada para cumplir todas las necesidades o modificar el trazado actual añadiendo al menos una vía más e invirtiendo además para que cumpla estándares internacionales.

El vicepresidente ha comentado que una nueva plataforma "ofrece gran reserva de capacidad (dos vías nuevas o posibilidad de tenerlas) que se añaden a la vía actual que seguiría lógicamente en funcionamiento".

Sobre la duplicación de la vía y corrección del trazado para cumplir los estándares, ha apuntado que "es una inversión muy elevada en relación con la plataforma para ser una solución que aporta menos capacidad: entre Zuasti y Vitoria duplicando la vía entre Zuasti y Alsasua (no en todo), tercer hilo (dos vías) entre Alsasua y Vitoria y actuando para cumplir los estándares, casi 800 millones frente a casi mil millones de una plataforma nueva".

Ayerdi, que ha precisado que en el tramo Castejón Esquíroz habría "previsiblemente menos diferencia de coste por la orografía", ha comentado que esta solución "no da opción a la tercera vía y genera retraso en las actuaciones". "Además, no la plantea quien tiene la competencia", ha comentado.

En relación al tercer hilo, el vicepresidente ha expuesto que "es una opción que sólo permite solucionar el problema del ancho pero no permite cumplir con loas demás estándares internacionales y no soluciona el problema de capacidad".

PROPUESTA DEL MINISTERIO

En su intervención, Manu Ayerdi ha explicado la propuesta de convenio del Ministerio de Fomento. Así en el tramo Zaragoza-Castejón, hay dos opciones: nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales o tercer hilo en las dos vías existentes e inversiones para cumplir estándares.

Según Ayerdi, la propuesta administrativa en este caso es la ejecucion por parte del Estado. "En breve decidiremos por una de las dos. La decisión va a depender del plazo que suponga la ejecución de una frente a la otra. Si la considerada definitiva para su ejecución no requiere apenas más tiempo que la otra, el Ministerio optará por la definitiva;si la de tercer hilo acorta mucho los plazos el Ministerio optaría por esta", ha comentado.

En el tramo Castejón-Esquíoz, se plantea una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales. La propuesta administrativa es un nuevo convenio con el Gobierno foral para una ejecución por Navarra.

En el tramo Esquíroz-Zuasti, se propone una nueva plataforma con dos vías y estándares internacionales. La propuesta administrativa para este caso es la creación de un grupo técnico de los dos gobiernos para actualizar el protocolo que existe y en su caso firmar un nuevo convenio.

En cuanto al tramo Zuasti-Y vasca, Ayerdi ha indicado que el Ministerio propone seguir nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales. "Luego, desde Castejón a la Y vasca se plantea una nueva plataforma con dos vías", ha dicho, para precisar que en dicho tramo la propuesta administrativa es que "seamos los dos gobiernos, el vasco y el navarro, y el Ministerio quienes acordemos el trazado para que sea el Estado el que avance en la tramitación de declaración de impacto ambiental".

Manu Ayerdi ha manifestado que la propuesta "cumple" con el acuerdo programático ya que "hace referencia al corredor cantábrico-mediterréano, a uso mixto pasajeros-mercancías, a estándares internacionales, capacidad suficiente y gestión coordinada con las necesidades de cercanías y medio y larga distancia junto con la línea actual".

Entre las ventajas de la propuesta de convenio del Gobierno, el vicepresidente ha señalado que "aumenta nuestro poder de influir en la gestión del proyecto" y "avanzar más rápido en una infraestructura estratégica". Además, "otorga más legitimidad para exigir al Estado que avance en todo el corredor".

A su juicio, "mejor influir desde dentro y ganar legitimidad política para apretar y garantizar una solución respetuosa con el acuerdo programático, en un contexto en el que quien tiene la competencia lo va a hacer de todas formas".

Ayerdi ha indicado que los próximos pasos serán la reunión del Estado, País Vasco y Navarra sobre la conexión con la Y vasca, "a la espera de la convocatoria por el Ministerio" y la reunión del grupo técnico para el tramo Esquíroz Zuasti, aún sin fecha concretada. Además, ha dicho que están preparando la respuesta al borrador de convenio y se está a la espera de la decisión del Ministerio en relación Castejón Zaragoza.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

La socialista Inma Jurío dice que lo explicado por el consejero "lo tienen recogido en el acuerdo programático, ¿qué problema les ha surgido?" en el cuartipartito. "El Estado, que es quien paga, nos lo está poniendo todo en bandeja", ha señalado, para indicar que "si ese dinero del Estado no llega a Navarra no lo vamos a poder utilizar en otro tipo de gasto". Ha pedido Ayerdi que "siga adelante".

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha agradecido "la claridad" del consejero en este tema. "Nosotros también entendemos eso y nuestro apoyo total", ha dicho, para preguntar si "la 'coordinadora del no' le va a dejar hacer esto". "¿Usted va a poder seguir adelante o los tres grupos se van a plantar?", ha señalado, para comentar que "la obra se va a llevar a cabo" por el Estado y ha esperado que se haga con la colaboración del Gobierno foral.

Desde Geroa Bai, Rafa Eraso ha señalado que "la propuesta es acorde con el acuerdo programático" y ha destacado la importancia de firmar el convenio con el Estado. "Navarra no puede quedar fuera del corredor cantábrico-mediterráneo", ha dicho, para pedir que se consiga el "mejor convenio".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sido tajante al afirmar que "tenemos discrepancias en este tema" y ha manifestado que "aquí no estamos ejerciendo autogobierno". Ha reiterado al Gobierno que no se firme el convenio y se inicie un proceso participativo. Araiz ha advertido de que "una decisión unilateral del Gobierno tendría sus consecuencias".

El parlamentario Carlos Couso, de Podemos, ha manifestado que "preferimos más lo que ha hecho Alemania" con el tren. "Vamos a hacerlo de forma razonable y ese es el debate que tenemos con toda tranquilidad el cuatripartito", ha expuesto.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha agradecido a Ayerdi su "claridad" y "firmeza". "El PP quiere que la alta velocidad llegue a Navarra y usted señor Ayerdi también", ha comentado, para indicar que "quiera o no el Gobierno de Navarra la alta velocidad llegará a la Comunidad". Ha pedido al consejero que sea "valiente" y "no sucumba a las presiones".

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "dónde ha sido este tren garantía de progreso económico, más bien de ruina". "No hay que firmar este convenio, hay que abrir un proceso de estudio de alternativas, un proceso participativo y a partir de ahí negociar con el Estado", ha dicho.