Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

para colocar la bandera republicana

La Junta Republicana defiende ante la Delegación la "autonomía" de los ayuntamientos

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:00h

Delegación del Gobierno. rueda de prensa de la Junta Republicana de Izquierdas.

Delegación del Gobierno. rueda de prensa de la Junta Republicana de Izquierdas. (IVÁN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Delegación del Gobierno. rueda de prensa de la Junta Republicana de Izquierdas.

PAMPLONA. La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, junto con representantes de los ayuntamientos de Burlada, Tafalla y Barañáin, ha entregado este martes un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Navarra para reclamar "el derecho a la autonomía de los ayuntamientos".

En el manifiesto, se recuerda que varios ayuntamientos navarros colocaron el pasado 14 de abril la bandera republicana en sus balcones, sin retirar las banderas oficiales, pero "a los pocos días la Delegación de Gobierno mandó un oficio a los juzgados para que imputaran a dichos ayuntamientos".

La Junta Republicana y los mencionados consistorios consideran que "la bandera republicana refleja los valores de solidaridad, libertad e igualdad que hoy son muy necesarios y que no son los que desde el PP se defienden" y señalan que la actuación de la Delegación "no es excepcional". "Hace ya años que viene atacando la autonomía municipal impidiendo o sancionando decisiones de todo tipo de muchos ayuntamientos navarros", han indicado.

En su opinión, la Delegación del Gobierno "está actuando como una herramienta política del gobierno del PP". "Actúa de forma arbitraria poniendo la administración y los recursos del Estado al servicio de una política de limitación de libertades, en un contexto en el que una corrupción sistémica está degradando al conjunto de las instituciones. Los ayuntamientos que suscribimos este manifiesto estamos seriamente preocupados por la degradación del sistema democrático, una de cuyas expresiones es el ataque a la autonomía municipal", ha indicado.

Herramientas de Contenido