Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Basta de excusas’, el grito al Gobierno para que acoja refugiados

Más de un centenar de ONG convocan una manifestación este sábado en Madrid para exigir medidas “urgentes”

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cheija, refugiada saharaui, junto al cartel de la manifestación.

Cheija, refugiada saharaui, junto al cartel de la manifestación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cheija, refugiada saharaui, junto al cartel de la manifestación.

madrid- Más de un centenar de organizaciones y colectivos sociales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle este sábado 17 de junio en Madrid para exigir al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) medidas “urgentes” de acogida de refugiados.

Bajo el lema Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!, las organizaciones reclamarán una “Europa acogedora, no una Europa fortaleza”, así como que se proteja el derecho a la vida y al refugio y que “no se que vulneren los derechos de las personas que intentar llegar a Europa huyendo de la muerte”.

“España sigue incumpliendo sus promesas de acogida del refugiado”, indicó ayer durante la presentación de la manifestación el investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul, quién añadió que “no se puede entender que España esté dando la espalda”.

A su juicio, “Europa siempre ha sido cerrada a la llegada de extranjeros” y “se está construyendo un modelo de movilidad humana idiota y extremadamente rígido”. “No hay justificación posible para lo que está haciendo el Gobierno de España”, ha apostillado Fanjul, para el que “la sociedad muestra una inocencia que el Gobierno ignora”.

En la rueda de prensa, Ahmad, kurdo, originario de Siria de 23 años, narró que salió de su país hace tres años por “el tema económico y porque le obligaban a hacer el servicio militar”. Para Ahmad, “cada vez hay más gente que quiere acoger y la manifestación es una oportunidad de pedir un cambio”.

Por su parte, el periodista español Vicente Romero reivindicó la ayuda al refugiado porque “no es que el sistema funcione mal” sino que “el sistema funciona perversamente bien y por eso no se oye”.

“No sé qué nos pasa como individuos y como sociedad”, espetó el reportero de guerra, quien considera que “hay muy poca y mala información”. “Tenemos que conseguir que este problema sea evitable y dar voz a esas imágenes que no la tienen”. Insistió en que “hay que echarse a la calle y presionar a los políticos”.

más cooperaciónLos colectivos y asociaciones también reivindicarán que la UE suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas para evitar que sigan huyendo. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia