Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra quiere bajar un 35% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2020

El Gobierno lanza la hoja de ruta contra el cambio climático
Hoy se emiten 5,2 millones de toneladas y en 2005 eran 7,6
La Comunidad Foral, una de las zonas más vulnerables a la subida de 1 o 2 grados

Txus Iribarren | Javier Bergasa - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El transporte privado es una de las causas del incremento de las emisiones de CO2 que saturan el aire de las ciudades, especialmente en el centro.

El transporte privado es una de las causas del incremento de las emisiones de CO2 que saturan el aire de las ciudades, especialmente en el centro. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El transporte privado es una de las causas del incremento de las emisiones de CO2 que saturan el aire de las ciudades, especialmente en el centro.

Pamplona- El cambio climático va en serio. La sola modificación de uno o dos grados en la temperatura media podría tener repercusiones muy importantes en el medio ambiente y en la actividad humana en Navarra al ser la Comunidad Foral muy compleja en este aspecto y estar en una zona muy vulnerable a estas modificaciones. Por ello, el Gobierno de Navarra también ha decidido tomarse en serio la lucha contra este fenómeno global -pero de incidencia local- elaborando de forma participativa unahoja de rutacontra el cambio climático que, según explicó la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, pretende ser “un paraguas” en el que se incardinen todas las políticas sectoriales ya que la política energética, los residuos, la vivienda, la industria, el transporte, la política forestal, etc. son fundamentales para lograr una balanza entre emisiones de CO2 (y otros gases) y “absorciones” equilibradas, algo que hoy en día no existe. De hecho, los últimos datos, pese a una década de mejoras con altibajos, dicen que Navarra emite 5,23 millones de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero tras un notable incremento (un 29,5%) entre el periodo de 1990 (firma de Kyoto) a 2005, año de referencia, dado que es cuando las emisiones llegaron a su techo con más de 7 millones de toneladas. Precisamente, el objetivo es rebajarlas un 35% para 2020;un 45% para 2030 y un 50% para 2050. Para ello, se han articulado una amplia batería de medidas, empezando por el sector clave de la industria (responsable del 29% de la contaminación) y del transporte, que aporta el 22%: incentivar el uso industrial de energías renovables;renovar la flota de vehículos, sustituciones de calderas y casas que disminuyan el uso de calefacción y aire acondicionado...

El efecto invernadero y el cambio climático son un fenómeno complejo tanto en sus causas como en sus consecuencias. De alguna manera todos somos responsables de provocarlo y todos estamos o acabaremos sufriendo sus consecuencias;pero ni lo uno ni lo otro en la misma medida. No es lo mismo la responsabilidad de una central térmica que un conductor, y tampoco sufrirá igual sus efectos una persona joven de clase media alta que un niño o un anciano de bajo nivel socioeconómico. Partiendo de esta reflexión tan sencilla, los técnicos del Gobierno de Navarra han elaborado una compleja estrategia para aglutinar energías y articular herramientas (en 2009 hubo ya un plan) contra el cambio climático una vez que la cuenta atrás ha comenzado y Navarra se encuentra en un espacio muy sensible. Una parte de las iniciativas se encuadrarían en el capítulo que en la hoja de ruta se denomina acciones de “mitigación” para rebajar las “emisiones” y otras en el apartado de medidas de “adaptación”. El objetivo es doble: por un lado, tratar de recortar la contaminación que generamos y, por otro, prever cómo responder a nuevas situaciones que se van generando por un cambio que ya es un hecho y que afecta al medio ambiente, pero, sobre todo, a las personas.

cómo mitigar el co2

Industria más ecológica y seguimiento a 23 empresas. La industria es la responsable de la emisión de un tercio de los gases con efecto invernadero, especialmente por las 23 compañías que, por su nivel de emisiones, entran en lo que a nivel europeo se llama “comercio de emisiones”. Algunas medidas concretas son:

-Potenciar las energías renovables.

-Establecer las cuotas de consumo de térmica renovable;electricidad, gas natural y combustibles fósiles en el consumo final.

Transporte: potenciar el transporte público y los híbridos en el privado. El transporte es causante del 22% de las emisiones de CO2. Además, ha crecido un 30% respecto al punto de partida de 1990. Algunas acciones que ya están en marcha o se impulsarán son:

-Desgravación fiscal por comprar vehículos eléctricos.

-Renovación de la flota de vehículos por otros de baja emisión.

-Introducción de biocombustibles de segunda generación.

-Promoción del transporte público y vehículos sin emisiones.

Ámbito residencial: edificios con eficiencia energética. El sector residencial y de servicios aporta un 12% de emisiones. Sin embargo, es posible avanzar en este campo. Las propuestas son:

-Mejora de la eficiencia en nuevos edificios y en rehabilitación.

-Sustitución de calderas (ACS y calefacción) de gasoil por sistemas renovables y eléctricos.

Sector primario: agricultura y ganadería sostenible. Un 20% de la contaminación proviene de este sector, para el que se apuesta por incidir en políticas forestales, ahorro energético, etc.

Residuos: reciclaje. El plan de residuos, el reciclaje y la reutilización son también claves.

cómo adaptarse

Aumentar los “sumideros”. La otra cara de la moneda es trabajar para sobrellevar y prevenir los efectos nocivos del cambio climático (cómo actuar ante inundaciones, sequías, incendios...) y facilitar que la propia Naturaleza absorba en la mayor medida de los posible los gases.

Medio natural. El cuidado de ríos y bosques desde esta óptica es clave . Un cambio de pocos grados puede provocar que donde había hayas crezcan viñas o que especies de mosquitos erradicadas (con sus enfermedades) reaparezcan.

Medio urbano. La planificación urbanística determina si un edificio consumirá más o menos energía y si una ciudad provocará más tráfico en sus alrededores.

Herramientas de Contenido