Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Nos enfrentamos al mayor y más urgente reto medioambiental ”

La consejera, Isabel Elizade, y la directora general, Eva García destacaron la importancia de la coordinación y la participación

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La consejera, Isabel Elizalde y la directora general de Medio Ambiente, Eva García.

La consejera, Isabel Elizalde y la directora general de Medio Ambiente, Eva García.

Galería Noticia

  • La consejera, Isabel Elizalde y la directora general de Medio Ambiente, Eva García.

Pamplona- La consejera, Isabel Elizade, y la directora general de Medio Ambiente, Eva García, destacaron la importancia de la coordinación y la participación en la elaboración del borrador de la hoja de ruta del cambio climático, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y definir medidas de actuación. Este borrador comenzó el 22 de abril del año pasado con una propuesta interna y externa, donde se fueron realizando una serie de jornadas de buenas prácticas, en las que se recogieron cerca de 327 propuestas, que en la medida de lo posible, están incorporadas. A finales de este año, se estima la aprobación de esta hoja de ruta y, por consiguiente, su posterior traslado al Parlamento. El próximo 22 de junio en el Civican de Pamplona, se llevará a cabo el primer debate de reflexión conjunta a partir de un documento que ya está empezando a concretar objetivos y medidas.

“Es importante transferir las buenas prácticas que Navarra ya tiene y aprender”

Eva García

Directora general del Medio Ambiente

“Coordinación de políticas, cooperación y evolución de la sociedad navarra comprometida”

El borrador describe las áreas, líneas de actuación y medidas que Navarra pondrá en marcha a lo largo de estos años para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos por el Gobierno de Navarra. Es una herramienta transversal que permitirá al Ejecutivo foral y a la sociedad tomar medidas para adaptarse a la realidad del cambio climático, ajustando los efectos esperados en el clima para moderar impactos y reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, se requieren medidas de mitigación, con el objetivo de reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, así como medidas de adaptación, a los efectos esperados en el clima para moderar los impactos que sufrimos y sufriremos en un futuro. En materia de mitigación, se identifican las áreas de actuación en generación de electricidad, industria, transporte, residencial-servicios, sector primario y residuos. Y en la materia de adaptación, se va a actuar en las áreas de medio natural, medio rural y urbano, en integración con el agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial. Para el conjunto de áreas se definen líneas de actuación y 62 medidas principales, 10 transversales, 9 de mitigación y 43 de adaptación. Además, se incorporan el conjunto de medidas para mitigación recogidas en el Plan Energético 2030. La visión actual de esta hoja de ruta del cambio climático trata de incorporar todos los compromisos y objetivos, una serie de líneas y áreas de actuación y medidas. La hoja se ciñe en reducir en un 35% de las emisiones de efecto invernadero para 2020 e ir bajando hacia los niveles que teníamos en 1990.

Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que “los principios y la visión que fundamentan esta hoja de ruta son la sostenibilidad , transversalidad de las políticas, la flexibilidad, el conocimiento y la innovación, ya que es importante aprender y transferir las buenas prácticas que Navarra ya tiene y aprender de otras regiones”.

Navarra “debe y necesita” luchar contra el cambio climático, ya que es “urgente e importante” afrontar el “mayor reto ambiental” al que nos enfrentamos, apuntó Elizalde. “El cambio climático afecta a la naturaleza, afecta a nuestra salud, a la calidad del aire, a la agricultura, a la biodiversidad, a las especies invasoras, a la temperatura de los ríos, a la calidad del agua y también a la economía”, comentó. Además, señaló que este documento “precisa la coordinación” de políticas sectoriales del Gobierno, la “cooperación de los agentes territoriales” y la “evolución de la sociedad navarra comprometida y sensible” con la sostenibilidad”. Por ello, el ejecutivo creó una comisión interdepartamental de coordinación de políticas de cambio climático. - Ainhoa Bravo

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia