Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unas 40 personas padecen ELA en Navarra, con 12 nuevos casos anuales

Salud y la Fundación Francisco Luzón colaborarán en la investigación y el apoyo a las personas afectadas

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El consejero Domínguez y Francisco Luzón, junto a algunos afectados por la ELA.

El consejero Domínguez y Francisco Luzón, junto a algunos afectados por la ELA. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El consejero Domínguez y Francisco Luzón, junto a algunos afectados por la ELA.

pamplona- Unas 40 personas están afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Navarra, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta fundamentalmente a las neuronas motoras y que registra entre 8 y 12 casos nuevos anualmente. En el Estado, las cifras llegan a 4.000 personas afectadas, con 900 casos nuevos al año. La supervivencia media de los afectados es variable y, aunque en la actualidad no existe tratamiento curativo, los avances en el tratamiento sintomático y paliativo han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes en los últimos años.

Por ello, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Fundación Francisco Luzón firmaron ayer un convenio de colaboración -esta es la séptima comunidad con la que Luzón firma un convenio y espera que a finales de julio sean 11 las comunidades que hayan firmado- para impulsar y promover conjuntamente líneas de actuación, estudio e investigación sobre la ELA, y para la mejora de la atención en Navarra a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa así como a sus cuidadores y cuidadoras.

El convenio, rubricado por el consejero Fernando Domínguez y por el presidente de la fundación, Francisco Luzón, se enmarca en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, que establece la atención a las enfermedades neurodegenerativas como una de las prioridades estratégicas, así como en la Estrategia de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos y en la recientemente aprobada Estrategia de enfermedades raras de Navarra. En todos estos proyectos, la colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares afectados juega un papel importante.

El fomento de la investigación es uno de los ejes principales del convenio, junto con el desarrollo de actividades formativas, tanto para profesionales sanitarios como para las personas afectadas y su entorno. Se considera igualmente fundamental incidir en la información, educación para la salud y promoción de los autocuidados en pacientes, familiares y cuidadores, y en el conocimiento social de la enfermedad y en la sensibilización de la opinión pública para evitar su aislamiento.

El departamento de Salud se compromete a implantar medidas encaminadas a conseguir estos objetivos, para lo que se coordinará con el departamento de Derechos Sociales, especialmente en lo relativo a la atención sociosanitaria. La Fundación Francisco Luzón, por su parte, prestará apoyo y colaboración al departamento en las actividades que lleve a cabo y pondrá a disposición del mismo todos los estudios, trabajos o investigaciones desarrollados por los comités de la entidad. - A.R.O.

Últimas Noticias Multimedia