Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tradición en el Día del Queso de Pastor en Roncal

La organización homenajeó a los trabajadores mas antiguos de Enaquesa

M. Zozaya Elduayen - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Complicidad juvenil durante la entrada del rebaño en Roncal.

Complicidad juvenil durante la entrada del rebaño en Roncal.

Galería Noticia

  • Complicidad juvenil durante la entrada del rebaño en Roncal.
  • Elaboración artesanal de queso de pastor y posterior degustación en Porta. Fotos: D.N.

roncal- Organizada por el Ayuntamiento, la primera fiesta del Día del Queso de Pastor Roncal se convirtió el domingo en una demostración de lo que fueron en el pasado labores y oficios relacionados con el pastoreo. La representación en la calle tuvo su antesala el domingo anterior con el encuentro intergeneracional en la sociedad Errota.

Con la entrada del rebaño de ovejas en el pueblo comenzó la jornada, seguida del esquileo y el taller de uso y manejo de la lana en el frontón. La posterior demostración de la elaboración de queso de manera artesanal en Portazabalea fue uno de los actos más concurridos de la mañana.

La jornada sirvió además a Roncal para estampar en pañuelos 12 de las marcas de ganado de la localidad rescatadas anteriormente.

RECONOCIMIENTOLa organización homenajeó en la fiesta a los primeros trabajadores y trabajadoras de Enaquesa, a los más antiguos que quedan con vida: Carmen Donazar, de Roncal, y Pedro Antonio Pilart, de Isaba, a quienes se les hizo entrega de un pañuelo y mención especial por su trayectoria, al tiempo que se reconocía el papel de Enaquesa en la economía y la vida del valle. En su honor y en honor de los mayores, el joven Julen Garjón bailó la bandera del valle.

Mientras tanto, el público hacía el recorrido por la Rutata del Pintxo del Queso preparado por los bares para la ocasión, amenizado por la kalejira de Erronkari Ibaxako Trikitrilari Taldea.

La tradición culinaria también estuvo presente con la degustación del queso, venta de raciones de cordero y las cazuelicas de las migas de pastor, para un total de 300 comensales que participaron en el evento.

Por la tarde, la exhibición de perros de pastor y el baile típico de Roncal, el Ttunttun. marcaron el final de la programación.


PANELES INFORMATIVOS.A lo largo de todo el día, el Centro de Interpretación de la Naturaleza acogió la proyección de documentales de actividades relacionadas con el pastoreo.

La muestra documental se completó con la exposición de indumentaria e instrumentos de pastores y queseros, en base a un trabajo del historiador roncalés Fernando Hualde, que transmitió su conocimiento del proceso que va desde el esquileo de una oveja hasta la elaboración de un par de calcetines, proceso que las jóvenes generaciones desconocen totalmente, y por eso esta edición de la fiesta ha estado volcada en la difusión y transmisión de sus formas de vida, costumbres y cultura. La calurosa jornada fue una cita para los habitantes del valle y allegados, que pudieron degustar la tradición más identitaria de Roncal.

Herramientas de Contenido