Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un paseo inundable en San Miguel, lo más votado en los Presupuestos Participativos

Habrá partida para eliminar barreras, para espacios de juegos y para un parque infantil en Las Hayas

R. Usúa - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De pie: A. Larrión, E. Martínez de Narvajas, A. Leza y M. Roig. Sentados: K. Leoz y U. Errazkin.

De pie: A. Larrión, E. Martínez de Narvajas, A. Leza y M. Roig. Sentados: K. Leoz y U. Errazkin. (R. USÚA)

Galería Noticia

  • De pie: A. Larrión, E. Martínez de Narvajas, A. Leza y M. Roig. Sentados: K. Leoz y U. Errazkin.

estella-lizarra- El proyecto presentado por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel para habilitar un paseo inundable en el río Ega, en el tramo que une la calle Chapitel con las proximidades de la biblioteca, fue el que más apoyos obtuvo en la votación de los Presupuestos Participativos impulsada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y que tuvo lugar el pasado 4 de junio.

En total obtuvo 612 puntos, por los 580 que consiguió el proyecto de Amife para seguir desarrollando el plan de accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas. Curiosamente, el año pasado tanto la propuesta de los vecinos de San Miguel como la de Amife resultaron igualmente entre las 4 más votadas y, por tanto, recibieron financiación.

Este año, la tercera propuesta con más apoyos (420) fue la de ubicar espacios de juegos por la ciudad utilizando materiales naturales y participando en su diseño los propios niños y niñas. Y en cuarta posición quedó, con 411 puntos, el proyecto de los vecinos del Grupo Las Hayas, -zona residencial situada junto al Hospital García Orcoyen-, para instalar allí un parque infantil.

El resultado se dio a conocer ayer en un acto al que acudieron los representantes de los cuatro proyectos ganadores, así como el alcalde, Koldo Leoz, y el concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin. Como se recordará, el Consistorio destinará 100.000 euros para ejecutar estas propuestas, 25.000 para cada una en principio, aunque luego puede haber alguna variación en función de las necesidades.

751 participantesEste año participaron en la votación 751 personas, 639 de forma presencial y 112 a través de correo electrónico. Para el Ayuntamiento “ha sido un éxito”, a pesar de que han sido menos que el año pasado, cuando se superó el millar de votos. En opinión de Errazkin, el hecho de que hubiera menos propuestas (13) que en 2016 y que muchas de ellas las presentaran personas a título particular y no colectivos, que siempre se movilizan más a la hora de llamar a la votación, ha podido influir. “Y también hay que tener en cuenta la climatología”, en una jornada con mucha lluvia.

Cada votante tenía que elegir tres propuestas: una con 3 puntos, otra con 2 y otra con 1. Al margen de las cuatro citadas, el resto obtuvieron las siguientes puntuaciones: mejoras en el frontón Lizarra, 368 puntos;mejoras en barrio de Lizarra, 356;ayudas económica al comercio para el fomento del euskera, 323;adecuar la zona de los castillos, 257;cubrir el patio de la Casa de Cultura, 254;ubicar murales y jardines verticales, 243;adecuar la plaza de toros con juegos infantiles, 205;restauración de dos figuras de los Gigantes, 170;y la mejora del vallado del encierro, 104.

Leoz aseguró que, vistos los resultados en estos dos años de Presupuestos Participativos, “ha quedado clara la importancia de organizarse dentro de los barrios y de las asociaciones;se ha demostrado que es eficaz”. Además, añadió que “no siempre es necesario disponer de una elevada cantidad de dinero para realizar cosas interesantes”, apostando desde el Ayuntamiento “por una cultura del auzolan y de la participación”.

puntuación

1. Paseo inundable 612

2. Eliminar barreras 580

3. Espacios de juegos 420

4. Parque inf. Las Hayas 411

5. Frontón Lizarra 368

6. Mejoras barrio Lizarra 356

7. Euskera en comercio 323

8. Adecuar zona castillos 257

9. Cubrir Casa Cultura 254

10. Murales, jardines... 243

11. Juegos plaza de toros 205

12. Restaurar Gigantes 170

13. Vallado encierro 104

los 4

San Miguel. Los vecinos presentaron tres proyectos, dando prioridad al paseo inundable, de unos 80-100 metros. Pero “por si hay dificultades, presentamos un Plan B”, dijo Mikel Roig, con otras dos actuaciones: aceras en la calle Astería y asfaltado de un parking.

Eliminar barreras. Amife pide seguir desarrollando el Plan aunque su técnico, Asun Larrión, indicó que Estella lleva realizando un gran trabajo desde hace años en eliminar barreras.

Espacios de juegos. Ana Leza detalló que es un proyecto a su vez participativo, ya que los menores podrán decidir dónde habilitarlos y cómo realizarlos, con materiales naturales.

Las Hayas. Es un barrio con mucha población infantil y que necesitaba un parque de este tipo, comentó Eva Martínez de Narvajas.

Herramientas de Contenido