Más refuerzos para vigilar la venta ilegal en San Fermín

Se quiere evitar la concentración de manteros en calles muy concurridas

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“El equipo de Gobierno ha tirado la toalla contra el comercio ilegal en San Fermín”

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona aumentará los efectivos de la Policía Municipal encargados de vigilar la venta ambulante ilegal durante los Sanfermines y pedirá a la Junta de Seguridad colaboración para hacer frente a la problemática concreta que puede suponer una presencia muy elevada de manteros en espacios de alta concurrencia de público.

Mientras tanto, el área de Seguridad Ciudadana lleva tiempo trabajando con distintos escenarios de cara a evitar que suceda la acumulación de vendedores ambulantes que hubo en 2016 en las calles más concurridas, como Carlos III y paseo de Sarasate. Se considera que pueden provocar problemas de orden público y que es necesario tener en cuenta antes de permitir que se instalen de forma indiscriminada.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Presidencia, en la que se debatió una iniciativa presentada por UPN para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan que evite esta circunstancia. No salió adelante por una cuestión de matices, ya que Geroa Bai, pese a estar de acuerdo en la necesidad de tomar medidas contra la venta ilegal, consideró que no había tiempo para elaborar un plan completo.

El concejal de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo indicó que se va a reforzar el grupo de agentes que se dedica expresamente a la realización de decomisos. Según afirmó, serán prioritarias las intervenciones que tengan que ver con la venta ilegal de comida y bebida, así como con productos que afecten a la seguridad pública.

fermín alonso

Portavoz de UPN

Sobre la presencia de manteros reconoció que se trata de una problemática que afecta al comercio local, pero que tiene una vertiente social que no se puede pasar por alto. A este respecto, señaló que hay competencias que escapan al Ayuntamiento, ya que la mayoría de las personas que practican esa actividad son inmigrantes sin documentación en regla, por lo que anunció su intención de pedir a la Junta de Seguridad una mayor implicación.

Fermín Alonso (UPN) acusó al equipo de Gobierno de haber tirado la toalla contra el comercio ilegal en Sanfermines y pidió una actuación más contundente.

El socialista Eduardo Vall señaló los riesgos que provoca la presencia muy alta de manteros en las calles más transitadas, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) se mostró a favor de que se controle este fenómeno. No intervinieron, pese a estar presentes, las portavoces de Aranzadi e I-E. - K.García

declaración

apoyo a los policías agredidos

Comisión. La Comisión de Presidencia aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a la Policía Municipal ante las agresiones sufridas en las últimas semanas por varios agentes. La última fue en la madrugada del domingo 4 de junio, contra dos policías municipales que mediaban en una pelea nocturna en la calle Estafeta. Otros dos policías fueron agredidos este fin de semana por un grupo de jóvenes a los que procedían a identificar por haber participado, supuestamente, en la agresión a otros jóvenes. - D.N.