Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nuevo espacio festivo para público infantil y familiar en taconera

Junto a Larraina se habilitarán 9 zonas de juego con elementos reciclados y dinamizados por una veintena de artistas

Kepa García Oskar Montero - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La edil Beloki, entre el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, y la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer.

La edil Beloki, entre el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, y la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer.

Galería Noticia

  • La edil Beloki, entre el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, y la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer.
  • Una de las actividades que se podrán realizar.
  • El nuevo espacio festivo y las zonas que acogerá.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Además del espacio infantil y juvenil ubicado en el entorno de la Plaza de la Libertad y Carlos III, el Ayuntamiento va a poner a disposición de los más pequeños una segunda zona de juegos y esparcimiento durante las fiestas de San Fermín. Estará instalada en la Taconera, en el parque Larraina, junto a Vistabella, en un entorno natural y con abundante arbolado que permitirá mitigar los efectos de las altas temperaturas, en donde se van a habilitar nuevas zonas diferentes con elementos reciclados y actuaciones teatralizadas.

Los detalles fueron facilitados ayer durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki;el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa;y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Eva García Balaguer.

El nuevo espacio de juegos de la Taconera, Birjolastu, está pensado para menores, desde bebés hasta los doce años, con propuestas de juegos colaborativos, sensoriales y experimentales en lo que se reutilizarán, por ejemplo, tubos de plástico, botellas o neumáticos, dándoles usos distintos a los que fueron pensados para ellos en su producción.

empresa zaragozanaEl proyecto corre a cargo de una empresa zaragozana, la compañía PAI -que lleva trabajando en teatro y animación infantil desde 1979- y de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con el objetivo de que la reutilización y la sostenibilidad sean el lenguaje que se transmita a las familias que se acerquen al recinto, en el espacio se facilitarán las relaciones entre menores o entre menores y adultos a través del juego, actitudes de cooperación y logros que se conseguirán entre muchas personas. También habrá pequeños retos que se irán proponiendo a los participantes y se podrán manipular materiales nuevos o poco conocidos en dimensiones nada comunes.

El espacio contará con una participación de 20 animadores con formación teatral y estará ambientado con esculturas que decorarán el recinto, estructuras a partir de materiales traídos directamente de las fábricas, como bidones de metal, tubos de cartón y grandes envases.

Desde la entrada, donde un vehículo transformado dará la bienvenida, los más txikis tendrán a su disposición diferentes zonas, cada una destinada a un público determinado y con actividades propias.

La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, elogió la sensibilización que en materia medioambiental aporta este tipo de juegos para los más pequeños, mientras que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, consideró que la idea “combina a la perfección” con la línea de trabajo de la entidad que dirige.

Birjolastu

1- Embarcadero. A partir de 4 años. Para jugar con barcos realizados con material de desecho.

2- Reconstrucciones. Para todas las edades. Latas y envases de plástico de diferentes formas y tamaños para construir.

3- Circo recirco. De 5 a 10 años. Esta zona contará con barras de equilibrio, zancos, malabares y pequeños retos.

4- Rebebé. De 1 a 2 años. Habrá una tela grande preparada que incluirá un circuito de madera.

5- Cosquillas sonoras. Todas las edades. Un espacio con distintos elementos de mobiliario urbano que reaccionan musicalmente.

6- Hablar por un tubo. Todas las edades. Un lío de tubos se convertirá en varios teléfonos.

7- Cocina de las maravillas. A partir de 3 años. Contará con una cocina de grandes dimensiones con neveras y lavadoras reales para cocinar y guardar piñas, palos o piedras además de un tenedor gigante donde jugar a perderse

8- Qué pinto yo en esta casa. A partir de 4 años. El público podrá transformar una casa pintando los muebles, las mesas, las sillas y los armarios.

9- Rueda que rueda. A partir de 6 años. Espacio perimetrado, tipo circuito, con ruedas y cámaras de diferentes tamaños.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia