Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

principalmente, de entre 12 y 30 años

Pamplona prepara una campaña de prevención de drogas y alcohol para jóvenes en San Fermín

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:35h

  • Mail
Jóvenes en San Fermín.

Jóvenes en San Fermín. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha en Sanfermines una campaña de sensibilización para la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, dirigido, principalmente, a jóvenes de 12 a 30 años, un colectivo que supone un 19,40 % de la población de la ciudad.

Así lo ha indicado hoy el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, en una conferencia de prensa en la que ha señalado que la idea es "sensibilizar también a la población en general".

El edil ha precisado que se va a impulsar una campaña de "sensibilización y comunicación" en la que se incide, mediante el lema 'En fiestas usa tus superpoderes. Piensa, decide, disfruta', en "disfrutar de la fiesta pero también dar herramientas" para poder tomar decisiones "de manera libre y responsable".

La campaña, realizada por Artworks por encargo del Consistorio, incluye cinco personajes, 'Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión', que representan las pautas que todo joven debe tener presente para disfrutar de las fiestas.

Asimismo, también en la web 'sfsuperpoderes.com', accesible a partir de la próxima semana, se pueden descargar contenidos de la campaña, que estarán disponibles en euskera, castellano, inglés y francés.

Esta campaña también incluye puntos de información sobre reducción de daños y de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y de drogas en los jóvenes.

De esta forma, se dispondrá de un punto fijo de información en la plaza de Recoletas, que comenzará el 6 de julio y finalizará el 13, y que será atendida por cuatro personas que se encargarán de distribuir materiales explicativos sobre diferentes drogas, en concreto, sobre sus efectos y riesgos asociados, entre otras cuestiones.

Además, también se organizarán otros dos puntos de información que, de forma itinerante, se ubicarán en lugares de concentración y tránsito de jóvenes.

Labarga ha señalado que se había detectado, en concreto en la franja de los 12 a los 17 años, que en Pamplona suponen 11.123 personas, "un vacío de programación y en el enfoque de las actividades que se hacen desde el Ayuntamiento".

Por ello, para la citada franja de edad, desde el 10 al 13 de julio se ha planificado una programación en la Plaza de los Fueros, que acogerá conciertos, karaoke, sesiones de DJ y actividades protagonizadas por jóvenes navarros, como el grupo 'Brigada Improductiva'.

"Nos parecía importante abrir un espacio de ocio alternativo en el que se limiten los consumos, y con una programación más orientada a su edad", ha incidido Labarga.

En este sentido, será la youtuber Judith Jaso la encargada de inaugurar el espacio el 10 de julio a las 20.00 horas, y, ese mismo día, el finalista del programa televisivo 'La Voz Kids', Javier Erro, interpretará su repertorio musical.

La técnica de Juventud del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, María Díaz de Rada, ha explicado que la campaña pretende lanzar un mensaje "de autocuidado desde el respeto".

"Se hace hincapié en ciertas pautas que son adecuadas, interesantes y prácticas para la prevención de riesgos asociados a consumos", ha resaltado para agregar que "tiene que ver con disfrutar las fiestas de una manera saludable y tener herramientas para poder hacerlo".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad