Romeo no comparte la posición de Aranzadi

Aprobada la convocatoria de una oposición de 9 plazas de Policía Municipal

EP - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:44h

Policías municipales, en la calle Tejería.

Policías municipales, en la calle Tejería. (D.N.)

Galería Noticia

Policías municipales, en la calle Tejería.

PAMPLONA. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado que respeta la postura de Aranzadi contraria al aumento de la plantilla de policías municipales, "una posición políticamente legítima, como otra cualquiera", aunque, según ha dicho, no la comparte.

Así se ha pronunciado Romeo después de que Aranzadi haya expresado su "desacuerdo" con el aumento del número de policías en Pamplona y haya propuesto "optimizar el gasto y priorizar la inversión para las áreas que construyen el cambio" en la ciudad.

El concejal pamplonés ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes por la mañana la provisión mediante oposición de nueve plazas de Policía Municipal, "nueve plazas que van a cubrir jubilaciones que se produjeron durante el año 2015, por tanto, no hay aumento de plantilla, únicamente hay cobertura de jubilaciones durante el año 2015".

Según ha expuesto, "el Área de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y los grupos municipales que hemos apoyado la convocatoria consideramos que es necesaria porque es fundamental cubrir jubilaciones". "Es necesario con una plantilla que está absolutamente envejecida introducir esa renovación, es fundamental introducir un perfil diferente y todo eso enmarcado en un proceso de cambio del modelo policial que tuvo su momento con la aprobación del Reglamento", ha agregado.

Asimismo, Romeo ha detallado que en 2016 hubo en torno a 10 jubilaciones en el cuerpo policial y ha afirmado que desde el Área de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos "se está trabajando ya para la aprobación de la OPE 2017 que es la que tiene las plazas de 2016".

"Son dos momentos diferentes, una es la OPE de 2016 que se corresponde con las jubilaciones de 2015, OPE que se aprobó en Junta de Gobierno por unanimidad, y otra cosa es la OPE de 2017 que se corresponde con las jubilaciones de 2016 en lo cual también estamos trabajando porque creemos que las jubilaciones hay que cubrirlas", ha planteado.

Sobre la propuesta de Aranzadi de destinar este gasto a "áreas que construyen el cambio", Romeo ha afirmado que "si por algo se caracteriza el gobierno municipal del cambio es porque el gasto social de este Ayuntamiento ha crecido como nunca y porque hoy se está atendiendo como nunca los servicios sociales o los servicios destinados a jóvenes, mujeres y participación ciudadana".

JUNTA DE SEGURIDAD DE SANFERMINES

En otro orden de cosas, preguntado por si ya hay convocatoria de la Junta de Seguridad de Sanfermines, Aritz Romeo ha explicado que "todavía no hemos recibido la convocatoria por parte de la delegada del Gobierno", pero que, en cualquier caso, "estamos trabajando junto con Delegación y el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra en la preparación de esa Junta de Seguridad".