24 horas por El Pilón

El falcesino Pedro Olcoz se propone recorrer 130 kilómetros por el trazado de la Pilón Trail para promocionar la carrera, que este año será el 6 de agosto
Saldrá el viernes a las 20.00 horas de la plaza

María San Gil - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El falcesino Pedro Olcoz, en uno de los tramos del encierro del Pilón por donde transcurrirá parte de la carrera.

El falcesino Pedro Olcoz, en uno de los tramos del encierro del Pilón por donde transcurrirá parte de la carrera. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

El falcesino Pedro Olcoz, en uno de los tramos del encierro del Pilón por donde transcurrirá parte de la carrera.

“Estas carreras se acaban con la cabeza. Espero salir despacio y mantener bien el ritmo, pero nunca se sabe”

falces- El falcesino Pedro Olcoz Aznar, habitual corredor del encierro de Falces, se ha marcado este año un reto que ha dejado a todos asombrados y es que, este fin de semana, se ha propuesto realizar el recorrido de la Pilón Trail, un evento deportivo que tiene lugar el fin de semana anterior a las fiestas patronales, durante 24 horas de forma ininterrumpida con el objetivo de potenciar esta prueba que se consolidó como se conoce hoy en día hace cuatro años.

Tal y como explicaba Olcoz, hace nueve años Acofal, la asociación de comerciantes, organizó una pequeña carrera de 2,5 kilómetros que discurría por el recorrido del encierro del Pilón y hace cuatro años, de la mano de un grupo de deportistas y amantes del running la fijaron en los 15,5 kilómetros con un desnivel de 550 metros en positivo.

Olcoz, que cree que esta es una gran forma de potenciar la carrera, saldrá este viernes de la plaza del Ayuntamiento a las 20.00 horas y durante un día entero irá completando vueltas a este recorrido. A lo largo de las mismas, explicaba, habrá gente que le acompañe, corredores habituales de esta prueba que realizarán una o dos vueltas como máximo, aunque su idea es hacerla en solitario acompañado tan solo de una linterna frontal, ya que a lo largo del recorrido no tendrá iluminación, tan solo en la plaza y en el resto del casco urbano.

Y es que, insistía, salvo aquellos que se animen a acompañarlo a pie o corriendo, los demás tendrán que conformarse con verlo pasar por algunos de los puntos más entrañables del recorrido como la bajada del Pilón, el castillo o la ermita del Salvador, ya que con una moto o una bicicleta es imposible seguir todo el trayecto.

Además, a lo largo del recorrido, que conoce al dedillo puesto que afirmaba que desde críos han jugado por ese terreno, se cambiará dos veces de ropa y de zapatillas, que, puntualizaba, serán de monte debido a que el terreno así lo exige, y parará un par de veces, unos 15 minutos cada vez.

Del mismo modo, Olcoz dispondrá de tres puntos para beber agua situados a unos 5 kilómetros y la idea, reiteraba, es comer algo de fruta cada 8 o 10 kilómetros.

cabeza y físicoOlcoz ya sabe lo que es enfrentarse a pruebas de este calibre dado que suele hacer carreras por la montaña, conocidas como ultras porque superan los 60 kilómetros. “La idea es empezar despacio porque este reto no trata sobre la distancia recorrida sino que el objetivo es ganarle al reloj, completar un tiempo determinado, en este caso 24 horas”, comentaba el falcesino. Aún así, Pedro calcula que recorrerá algo más de 130 kilómetros durante su periplo.

“Bajones te dan siempre, es inevitable. Los días previos, durante los entrenamientos, vas viendo dónde se puede descansar o dónde no, pero, al final, lo que importa es el día de la verdad, y ahí todo es diferente, todo cambia. La cabeza es lo más importante en estas pruebas, mucho más que las piernas. Son carreras muy mentales que se acaban con la cabeza”, comentaba este vecino ribero al mismo tiempo que aseguraba que estos días está entrenando distancias largas para prepararse a fondo aunque no le está dedicando tanto tiempo como le gustaría.

Lo que comenzó como una afición con la participación en carreras pequeñas se acabó convirtiendo en toda una aventura y desafío que ha llevado a este falcesino a completar pruebas como la emblemática carrera de montaña de Zegama o la de Guara Somontano.

Hace un año, explicaba, Olcoz hizo la última carrera de larga distancia y, en esta ocasión, el falcesino estuvo pensado y barajando la posibilidad de inscribirse en una prueba en Asturias, pero cambió de opinión al caer en la cuenta de que en Falces tienen un terreno y un espacio muy propicio para este tipo de pruebas.

el 6 de agostoLas inscripciones para la Pilon Trail, que es la carrera que Olcoz quiere impulsar con su reto, y que tendrá lugar el 6 de agosto, ya están abiertas al público a través de Internet y el objetivo es lograr que se animen más corredores que el año pasado, edición en la que participaron 148 deportistas. “Tampoco es una prueba que admita a mucha más gente, hasta 250 como mucho, ya que el recorrido tiene puntos en los que se pueden cruzar”.

Este año, como novedad, explicaba Olcoz, los organizadores han apostado por añadir otra categoría, una distancia más corta, además de la de 15,5 kilómetros. En esta cuarta edición habrá una segunda prueba algo más asequible, de 9 kilómetros de distancia.

Con esta carrera, además, Falces recibirá la visita de decenas de turistas que descubrirán los encantos que tiene este municipio ribero y que van mucho más allá del conocido encierro del Pilón.