Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cinfa hará nueve fijos y eliminará la discriminación salarial

La sección de sólidos acepta el acuerdo con el 83,3% de los votos y el comité desconvoca los paros de hoy y mañana

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Instalaciones de Cinfa en Olloki.

Instalaciones de Cinfa en Olloki. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Instalaciones de Cinfa en Olloki.

pamplona- El 83,3% de los trabajadores de la sección de sólidos de Cinfa ratificó ayer el acuerdo entre el comité y la dirección para mejorar las condiciones laborales de 49 trabajadores. Votaron 36 personas, de las que 30 aceptaron el pacto;cuatro lo rechazaron y dos emitieron la papeleta en blanco, informaron fuentes sindicales.

Cinfa se compromete a realizar nueve indefinidos en este departamento, dedicado a la producción de comprimidos y cápsulas, tras el 35% de eventualidad denunciada por los sindicatos: seis serán a jornada completa y tres a tiempo parcial, entre junio y diciembre. Además, suprime la discriminación salarial y de categorías que existía desde hace más de diez años en esta sección, evidenciada por la parte social.

Cinfa explicó que han pactado adecuar y redefinir las categorías profesionales de esta sección. “Más del 80% de sus empleados accederán a una categoría superior, con una subida salarial de más de mil euros anuales por persona” y “se realizarán nuevas descripciones de puestos para estas categorías, con la consiguiente formación”. Tanto CCOO como LAB pusieron en valor “la unidad de la plantilla afectada, su organización e implicación para lograr este pacto”. La dirección mostró “su satisfacción por el acuerdo” e insistió en que “siempre ha trabajado para llegar a pactos en un marco de compromiso con los trabajadores”. Así recordó que en la última década, los laboratorios han incorporado a 467 personas. Actualmente, la plantilla la componen mil.

prevención de riesgosAnte la aprobación del acuerdo por parte de la plantilla afectada, el comité, compuesto por nueve delegados de CCOO, siete de LAB, y uno de UGT, desconvocó los paros parciales fijados para hoy y mañana. CCOO valoró como “positivo el acuerdo, aunque queden algunas cuestiones a definir, especialmente la parte más importante de la reivindicación, la que afecta a la prevención de riesgos laborales”.

El sindicato aseguró que será “exigente con la parte empresarial para que se cumplan y mejoren las medidas en la prevención, donde no se puede regatear, especialmente cuando las personas que trabajan en Cinfa están expuestas a sustancias tóxicas, cancerígenas, mutágenas y teratogénicos”. CCOO insistió en que “ha quedado pendiente de mayor definición la prevención de riesgos laborales”;pero que a pesar de ello, Cinfa garantiza “un compromiso firme por apostar e invertir en esa materia y realizar un seguimiento pormenorizado de la sección”, dijo.

Según relató CCOO, se recogen medidas como realizar un estudio ergonómico por puesto, elaborar un plan de acción para las alergias, realizar exámenes de salud más exhaustivos y la participación directa de las personas de la sección en todas las mejoras.

Cinfa, en una nota, señaló que han acordado “las fechas de implantación de las distintas medidas de prevención en las que ya se venían trabajando desde el comité de salud, dentro de un contexto en el que nunca ha existido riesgo para los profesionales, como queda ratificado por las diferentes inspecciones de Trabajo y del Instituto Navarro de Salud llevadas a cabo durante 2017 y años precedentes”. - S.Z.E.

Herramientas de Contenido