Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las bodegas navarras recibirán 1,7 millones para internacionalizarse

El objetivo de esta ayuda europea es que promocionen sus vinos en mercados de terceros países

Ainara Izko - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a las jornadas sobre ‘Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola’, realizadas ayer en la sede de Evena, en Olite.

Asistentes a las jornadas sobre ‘Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola’, realizadas ayer en la sede de Evena, en Olite. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Asistentes a las jornadas sobre ‘Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola’, realizadas ayer en la sede de Evena, en Olite.
“Estas ayudas permiten a las bodegas medianas y pequeñas salir a mercados lejanos” “De las 69 DO, la Navarra es la séptima en cuanto a posicionamiento de mercado”

olite- La bodegas navarras recibirán este año 1,7 millones de euros de fondos europeos gestionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Navarra para internacionalizarse. Este fue, sin duda, uno de los datos más relevantes que se ofrecieron ayer en el marco de las segundas jornadas sobre Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola, organizadas por la Asociación Bodegas de Navarra, en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Navarra, y en las que participaron destacados expertos vitivinícolas a nivel estatal, quienes analizaron las tendencias actuales del vino y el futuro del sector.

Celebradas en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), en Olite, participaron en las mismas, entre otros, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), quien habló, precisamente, sobre el aprovechamiento de las ayudas OCM (Organización Común de Mercados) para la promoción de vinos españoles en terceros países. En este sentido, Del Rey subrayó que este dinero está siendo “extraordinariamente bien utilizado por las bodegas”, sobre todo por las de mediano y pequeño tamaño, a quienes está facilitando “tomar la decisión de salir a mercados que son lejanos y difíciles, y perseverar en ellos, para hacer que sus vinos, marcas y relaciones con distribuidores mejoren”, apuntó. “Son unas ayudas muy importantes, que presentan algunas dificultades en cuanto a su gestión administrativa, pero que están sirviendo para que nuestras bodegas estén cada vez más internacionalizadas”, resumió. En total, España recibirá 50 millones de euros, es decir, el 50% del coste total de las acciones promocionales a realizar en terceros países. Eso significa que si “las asociaciones, bodegas o consejos reguladores ponen su parte”, el 50% restante, “la inversión podría ascender a los cien millones de euros”, razonó Del Rey.

Al margen de los consumidores tradicionales de vino español, residentes en países europeos como Reino Unido, Alemania o Bélgica, destacan otros como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, EEUU, Canadá y México, que “son los que más están creciendo”, indicó.

En este sentido, Del Rey confirmó que año tras año, desde hace cinco ejercicios, la cantidad de vino que se exporta dobla al que se consume a nivel interno. “Se ha internacionalizado de una forma espectacular, quizás por la crisis o por nuestra capacidad de venta”, hasta tal punto que “desde hace tres años España es el mayor exportador mundial de vino”, señaló. En lo concerniente a los caldos navarros, Del Rey destacó su labor exportadora y recalcó que “tienen grandes oportunidades de seguir creciendo en el futuro”.

Por último, el director general del OEMV desveló que las tendencias actuales son tres: por un lado, la necesidad de equilibrar la producción y las ventas para que no se hundan los precios;la bipolarización del mercado, diferenciándose los vinos más caros y elegantes (Premium) de los vinos más populares, que exigen grandes volúmenes y obtienen pequeños márgenes;y el estudio de los consumidores de Asia y Norteamérica para adaptar los vinos a sus gustos o encontrar un nicho de mercado donde los vinos españoles puedan competir.

Rafael del rey

Observatorio del Mercado del Vino

David palacios

Presidente DO Navarra

Retos del sector Quien también habló de los retos a los que se enfrenta el sector fue José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, quien destacó que está inmerso en “un montón de pequeñas batallas” tales como “conseguir revertir el consumo negativo en nuestro país, que ha pasado en los últimos 30 años de superar los 40 litros per cápita a los 16 litros”. Además, destacó varios retos legislativos como “la ley de menores sin alcohol a la que posiblemente se enfrente esta legislatura, según nos trasladan desde el Gobierno” o ciertas “barreras comerciales encubiertas, como certificados de origen que China quiere pedir de hoy para mañana;se está hablando del 1 de octubre, y que a muchos productores les va a pillar con el pie cambiado”. Eso sin contar con la “reglamentación europea que se está desarrollando y que se presuponía que era una simplificación de lo que había, pero que está resultando ser de una complejidad, si no mayor, parecida”, lamentó.

posicionamientoLlegados a este punto es conveniente repasar las palabras de David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, quien dijo que la situación general del sector se asemeja a la de un “amor partido” porque “no vemos correspondida la calidad de los vinos en la comercialización”, explicó. En este sentido comentó que, por un lado, “tenemos los mejores vinos que se están elaborando en la historia de la DO Navarra, pero la contrapartida es que cuesta venderlos y que las bodegas tienen que esforzarse cada vez más en comercializar y llegar a los puntos de venta”. Asimismo, indicó que de las 69 DO existentes a nivel de España, la de Navarra es la séptima en cuanto a posicionamiento de mercado y que sus vinos están presentes en más de 80 países.

Francisco San Martín, presidente de la Asociación Bodegas de Navarra, de la que forman parte 21 bodegas -que representan el 70% de la comercialización del vino embotellado de Navarra-, hizo especial hincapié en que en el mercado “hay hueco para todas, grandes, medianas y pequeñas”, si bien solicitó a las instituciones un mayor esfuerzo para incrementar la presencia del vino navarro en el exterior para asegurar su supervivencia.

Promoción turísticaEn lo concerniente al turismo, David Mora, consultor, asesor y formador turístico, recalcó que “Navarra lleva tiempo trabajando en la promoción del turismo enogastronómico” y, si bien reconoció que “hay una fuerte competencia a nivel nacional e internacional”, animó a combatirla “intensificando la promoción y haciendo de Navarra un destino aspiracional y premium, en el que se sepa que se consumen productos de calidad”. Para ello, es indispensable “identificar sus atributos diferenciadores, los que hacen diferente a la Comunidad Foral frente a sus competidoras;ponerlos en valor y darlos a conocer”, subrayó.

Para concluir, Susana García, directora de la Organización Interprofesional Vinos de España, creada en 2014 para representar la unidad del sector, superar las debilidades de los operadores dada su atomización y abordar proyectos conjuntos, adelantó que en octubre se pondrá en marcha una campaña dirigida a promover el mercado interior. “Nuestro objetivo es que el vino pase de ser un ornamento a un alimento cotidiano. Democratizar su consumo y que no se reserve para momentos especiales. Acercarlo a los consumidores”, concluyó.

Herramientas de Contenido