aumenta su media 0,47 puntos

Las pymes navarras, por encima de la media estatal en eficiencia energética

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:04h

Un hombre maneja el aire acondicionado.

Un hombre maneja el aire acondicionado. (CEDIDA)

Galería Noticia

Un hombre maneja el aire acondicionado.

PAMPLONA. Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 4.105 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 0,37% del PIB nacional en 2016. Esta es una de las principales conclusiones de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó la Fundación Gas Natural Fenosa.

Las pymes navarras han aumentado su Índice de Eficiencia Energética hasta situarse con 6,0 puntos (por encima de la media estatal), habiendo aumentado su media 0,47 puntos respecto a la anterior edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes.

“La energía que aún podrían ahorrar las pymes, según el estudio, asciende a más de 35.574 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 9,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 2,7 millones de turismos”, ha detallado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 24,2%, 8,8 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 15,4 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético y alcanza en la presente edición en Navarra los 6,0 puntos sobre 10 frente a los 5,9 puntos de la media nacional y mejorando en 0,47 con respecto a la edición anterior, de 2015.

Datos por Comunidades Autónomas

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).