Sunsundegui propone hacer 55 indefinidos y aumentar la jornada en su plan industrial

La dirección proyecta inversiones de 5,5 millones y bajar la eventualidad del 20%

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua.

Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Exterior de la empresa Sunsundegui, ubicada en la localidad de Alsasua.

pamplona- Sunsundegui proyecta un plan industrial con una inversión de 5,5 millones, acompañado de un incremento de jornada de seis días, una compensación económica de 650 euros anuales a la plantilla por ese aumento, y el compromiso de hacer indefinidos a 55 trabajadores que actualmente son eventuales. Así lo detalló ayer la empresa en una nota.

La dirección planteó la necesidad de acordar con la plantilla ese incremento de jornada. Actualmente, la factoría de autobuses cuenta con 197 fijos, de los que 134 tienen el 49% de la compañía;y 136 son temporales. 110 de los accionistas partícipes en la sociedad anónima constituida en 2013, tras la reestructuración que sufrió la empresa, votaron el pasado lunes si aceptaban o rechazaban ese aumento de jornada -sin ser vinculante la votación, indicó LAB-.

El 66,3% emitió su papeleta en contra, y el porcentaje restante, a favor. Este rechazo se unió al realizado por la mayoría del comité, tres delegados de ELA y dos de LAB, con anterioridad. Los cuatro representantes de UGT estaban dispuestos a negociar sobre ese planteamiento.

La dirección explicó ayer que “no propone una jornada laboral por encima del convenio del metal de Navarra, que estipula 1.695 horas efectivas;sino que plantea pasar de 212 días, de ocho horas la jornada, con 1.696 horas a 218 días, de 7,75 horas, que suponen 1.689,5 horas efectivas”. Desde ELA indicaron que “sí se aumenta la jornada sobre el convenio del metal porque en las horas se debe incluir las pausas que la dirección no tiene en cuenta”. De esta forma, si a las 7,75 horas efectivas que calcula la empresa se le añaden los 0,25 de pausa y se multiplican los 218 días por ocho horas salen 48 horas más, especifica ELA.

reacciones sindicalesTanto ELA como LAB mostraron su disposición a negociar. LAB, mediante un comunicado, destacó que “las inversiones son imprescindibles en la empresa, pero que no pueden convertirse en una herramienta para el chantaje y la imposición”. Manifestó que “en Sunsundegui es necesario abrir un nuevo tiempo donde se empiecen a recuperar derechos perdidos estos años, con igualdad de oportunidades y cumplimiento de las inversiones”.

La dirección recalcó que pronostica invertir 5,5 millones de euros, de los que 1,7 millones tendría que poner Sodena, según el acuerdo alcanzado en 2013.

en breve

Productividad. La empresa manifestó que con el plan persiguen pasar de 197 a 252 indefinidos;al realizar 55 fijos de entre los 136 temporales actuales. Esta medida, junto a la mejora de la productividad por la inversión, “dejaría el nivel de eventualidad por debajo del 20%”, explicó.

Situación laboral. Desde LAB denunciaron ayer “la precariedad laboral de la plantilla, con atraso en el pago de nóminas, con un 41% de eventualidad, con criterios discriminatorios a la hora de contratar, las dobles escalas salariales, etc”.