Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 58º Alarde de Txistularis recordará historias de contrabandistas

? |

Ana Oliveira Lizarribar Iban Aguinaga - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en la presentación del Alarde, con su director, Aitor Urquiza, 2º por la izquierda;el txistulari Carlos Peñaranda, 3º, y Patxi Rodríguez, productor del evento, tras el cartel.

Participantes en la presentación del Alarde, con su director, Aitor Urquiza, 2º por la izquierda;el txistulari Carlos Peñaranda, 3º, y Patxi Rodríguez, productor del evento, tras el cartel.

Galería Noticia

  • Participantes en la presentación del Alarde, con su director, Aitor Urquiza, 2º por la izquierda;el txistulari Carlos Peñaranda, 3º, y Patxi Rodríguez, productor del evento, tras el cartel.
  • El Alarde del año pasado.

pamplona- Mugaren bi aldetan. O, lo que es lo mismo,A los dos lados de la frontera. Es el título de la 58ª edición del Alarde de Txistularis, que, como cada año, se celebrará durante las fiestas de San Fermín, concretamente el 9 de julio, a las 13.00 horas, en la plaza de San José de Pamplona, con las historias de contrabandistas como eje central de un espectáculo que volverá a contar con un fuerte componente teatral.

El Alarde, cita promovida por Euskal Herriko Txistulari Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, recordará este año las realidades tan diferentes que se vivían durante y tras la Guerra Civil a un lado y al otro de la frontera, entre la zona de Baztan/Bidasoa y el sur de Francia. La escasez de recursos en Navarra era apremiante, lo que propició el mercadeo de alimentos, tabaco o perfumes, entre otros productos. Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron Lesaka, Elizondo, Amaiur y Etxalar, entre otros. “El tema, sin embargo, siempre ha sido tabú y ha permanecido silenciado, a pesar de que la práctica estaba muy extendida”, explican los promotores de la cita, que cuenta con la gestión y producción de Patxi Gutiérrez e Izaskun Andueza, así como con la dirección musical de Aitor Urquiza por segundo año consecutivo, y la dirección de escena de Oier Zuñiga, encargado de dar forma dramática al espectáculo, que en esta ocasión narra cinco anécdotas basadas en hechos reales. Ion Barbarin, Txori García y Leire Ruiz son los actores que interpretarán esas escenas. Precisamente, la incorporación del lenguaje teatral es una de las principales apuestas del Alarde desde hace cuatro años, lo que lo dota de “más vistosidad”, en opinión del txistulari Carlos Peñaranda, coordinador general del acto, que también subraya la participación de jóvenes compositores navarros en el apartado musical, lo que pone en valor la calidad y el gran momento que vive la creación de partituras para txistu en Euskal Herria.

Anteriormente al cambio de formato, los txistularis, entre 40 y 50 todos los años, siempre actuaban acompañados de un quinteto de metales. Pero desde entonces, “dependiendo del tema elegido, cambiamos el orgánico”. Así, en esta ocasión, habrá batería, percusión, teclado, guitarra, bajo, violín, violoncello y clarinete, además de txistu, claro”, lo que da pistas sobre el tipo de música que se escuchará ese día en Pamplona. “Serán músicas folklóricas de los dos lados de la muga”, apunta Aitor Urquiza, para quien es “un honor” dirigir el Alarde de Txistularis, en el que toca desde hace años. “Es un evento muy especial, vienen txistularis de Gipuzkoa y de otros sitios y la plaza de San José se suele llenar;es un orgullo”, agregó.

siete piezas musicales Por su puesto, la música es la gran protagonista de esta propuesta, que, en su 58ª edición, se compone de siete obras, cinco de ellas de nueva creación, compuestas por Iñigo Casalí, Garazi Zabaleta, Joaquín Lekunberri, Iván Carmona y Fermín Goñi. A estas se les sumará una introducción y una conclusión. “Como contamos con la presencia de los autores, este es un concierto muy exigente que requiere de muchos ensayos”, indicó Urquiza, que recordó que el Alarde de Txistularis de San Fermín está abierto a aquellos intérpretes que deseen probar lo que supone actuar en plenas fiestas en Pamplona.

además...

El 21 de junio, Alarde Txiki en la plaza Consistorial. Euskal Herriko Txistulari Elkartea ha preparado, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, un Alarde Txiki muy especial para el 21 de junio -Día Europeo de la Música-, a las 19.30 horas en la plaza Consistorial. Participarán más de 130 txistularis de entre 5 y 16 años, alumnos de txistu de escuelas de Navarra, así como de 4º y 5º del Colegio Mendigoiti IP de la capital navarra y del Joaquín Lizarraga IP de Sarriguren. El título: Orain arte belar hemendik aurrera gari.

Herramientas de Contenido