Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elegidas las seis compañías navarras que participarán en el Festival de Teatro de Olite

Darán forma al ciclo ‘Textos Poéticos’, una de las novedades de este año

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de las compañías navarras junto con el director del festival (5º por la dcha).

Representantes de las compañías navarras junto con el director del festival (5º por la dcha). (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Representantes de las compañías navarras junto con el director del festival (5º por la dcha).

pamplona- El Festival de Teatro de Olite ha seleccionado ya a las seis compañías navarras que participarán en el ciclo Textos Poéticos, una de las novedades de la XVIII edición de este certamen que se celebra entre el 21 de julio y el 5 de agosto.

Las compañías seleccionadas son las siguientes: Acrónica Producciones, La Teatrería, Trokolo Teatro, Ion Iraizoz, Nova Lux Artean y la pareja formada por Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

Escenarios y entradas Las obras, todas originales, tendrán una duración aproximada de 20 minutos y se presentarán durante los fines de semana del festival en distintos enclaves de la localidad. Cada obra se representará con 4 funciones. Acrónica ha elegido una zona externa junto a la Cava en la Puerta de Fenero, mientras que Trokolo se moverá por distintas calles y plazas de Olite. En ambos casos no se cobrará entrada. El resto de compañías actuarán en diversos espacios del Palacio Real. El precio de estas funciones será de 3 euros. Se pueden consultar los horarios y precios detallados en la web del festival: www.oliteteatrofestival.com. Las entradas se podrán comprar online a través de www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, hasta el 5 de julio, y en Olite, en la taquilla del Museo del Vino, desde el 18 de julio y durante el festival. Los precios de las entradas son variables según se adquieran hasta el 30 de julio, desde el 1 de julio o con carné joven.

Las obras Acrónica Producciones representará Segismundo, primer acto. La compañía se ha decantado por una propuesta contemporánea sobre un texto clásico, el primer acto de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y en especial el soliloquio inicial de Segismundo, su personaje principal. Segismundo, encerrado en una oscura caverna, lamenta su suerte con el clásico “¡Ay, mísero de mí!”. Interrumpe su soliloquio una presencia extraña. No es Clotaldo ni es Rosaura. Tampoco Clarín. Es un Guardia Civil que pasaba por allí. Uno de los componentes de Acrónica, David Bernués, ha sido finalista en los Premio Max 2017 como Mejor diseño de iluminación por Oskara, de Kukai Dantza Taldea.

La Teatrería presentará El cantar de Dulcinea, obra inspirada en textos de Cervantes y anónimos. La Teatrería es una compañía formada por Virginia Moriones, actriz y pedagoga;Íñigo Casalí, profesor de flauta de pico en el Conservatorio Pablo Sarasate;y el italiano Sergio Barcellona, intérprete de viola da gamba.

Trokolo Teatro representará Fabulantes. Un personaje que dice llamarse Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala se hace acompañar por un siervo que tira de un carro donde llevan los utensilios necesarios para la declamación y representación de varias fábulas escritas en verso por él mismo. Después de tres décadas como empresa profesional de producciones teatrales, Trokolo Teatro está integrado por Isabel Aisa Sola, Ramón Marco Alfaro y Sergio de Andrés Mutilva.

Ion Iraizoz pondrá en escena Marcela, la voz de la mujer libre. La acción se localiza en el entierro de Grisóstomo, al que acuden numerosos amigos y curiosos, entre los que destacan Ambrosio, Don Quijote y Sancho Panza. Ellos, al igual que el público que asista a la representación, se convertirán en invitados al enterramiento y en espectadores de lujo de lo que Marcela ha venido a decir. El equipo artístico de Marcela lo conforman Ion Iraizoz y Mikele Urroz.

Nova Lux Artean representará El guadainfante, entremés cantado,basada en los entremeses de Luis Quiñones de Benavente. La dirección artística corre a caro de Cristina Fernández y la dirección musical de David Gálvez. La escenografía está firmada por Raúl Garbayo. El maquillaje y el vestuario son obra de María Almudéver. El elenco está formado por David Etxeberria, Ariadna Martínez e Iñaki Esparza. Además, Jesús Martínez se encarga de la guitarra y Salvador tarazana de la percusión.

Finalmente, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva presentarán El amor. Los espectadores se acercarán al mundo literario de Teresa de Ávila a través de la poesía, la música y sonidos relacionados con su obra y la coreografía. Todo ello en un formato de pieza escénica híbrida que combina la literatura, el sonido y la danza contemporánea. El público se verá inmerso en un tiempo y un espacio en el que se rememorarán la historia, la memoria y el mundo de Teresa de Ávila. - D.N.

Herramientas de Contenido