Eno exhibe su música e imágenes en la mayor muestra de su obra

Productor de artistas como David Bowie, U2 o Coldplay, expone desde ayer en el centro Arts Santa Mònica

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Brian Eno, con una de sus obras ‘generativas’.

Brian Eno, con una de sus obras ‘generativas’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Brian Eno, con una de sus obras ‘generativas’.

barcelona- El músico, compositor, artista visual y productor musical (Talking Heads, David Bowie, U2, Coldplay) Brian Eno exhibe desde ayer en el centro Arts Santa Mònica su música e imágenes generativas en Lightforms/Soundforms, la exposición más completa hecha a nivel internacional sobre su trabajo creativo.

Para esta exposición, que coincide con el festival Sónar, Eno ha creado especialmente una pieza, New Space Music, una instalación musical concebida específicamente para ser escuchada en el Claustro del Arts Santa Mònica, “la obra de música generativa más compleja que he creado”, afirmó Eno en la presentación.

La exposición incluye, además, la icónica 77 Million Paintings, una gran instalación audiovisual generativa, en la que las imágenes y los sonidos que la componen evolucionan de manera indefinida y, según los cálculos del propio Eno, “la pieza es capaz de producir alrededor de 77 millones de imágenes diferentes” a una cadencia que haría necesaria una vida de millones de años para poder completar su visionado. Otra pieza destacada de la muestra es Light Boxes, unas pinturas de luz que evolucionan constantemente, y que podrían ser consideradas, en palabras del comisario Lluís Nacenta como “pintura en movimiento o música visual”. El propio Eno concibe su obra como si fueran pinturas y no iluminación: “Pienso en pinturas que se mueven poco a poco, que no son estáticas, y así mi música se ha ido ralentizando cada vez más”. Esta concepción tiene que ver con su percepción revolucionaria del arte “después de habernos pasado los últimos 500 años pensando en los artistas como alguien diferente del público”. Por esa razón, Eno ha enfocado su arte a “desmontar esa idea”, a “creer que en un mundo automatizado todos podemos ser artistas y, de hecho, es una gran noticia que ahora todos se hayan convertido en fotógrafos con ayuda de un móvil o cualquiera pueda grabar un álbum al margen de una discográfica”.

Lightforms/Soundforms incluye además una intervención en la sala de recogida de equipajes de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde los viajeros que lleguen a la ciudad podrán escuchar por la megafonía el último álbum de música ambiente de Brian Eno, Reflection, en una evocación de uno de sus primeros álbumes de música ambiente, Music for Airports (1978). - Efe