Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los titulares de las webs piratas podrán ser identificados en 15 minutos

La Liga de Fútbol Profesional ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura el software ‘Lumière’

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual reducirá los plazos de identificación de los titulares de webs piratas gracias a un nuevo software, pasando del proceso actual de entre uno y ocho meses a apenas 15 minutos, y que también reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de expedientes. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la firma de un convenio con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que ha puesto a disposición del Ministerio esta herramienta de manera gratuita. “No es solo una alianza con el Gobierno contra esa lacra, sino también con los creadores”, defendió el presidente de la Liga, Javier Tebas.

La Liga inició hace dos años el desarrollo de un software que persiguiera a la piratería en los partidos de fútbol. Hace cuatro meses, consiguió una evolución definitiva de esta herramienta que entrará en funcionamiento bajo el nombre de Lumière.

Los usuarios tendrán que reclamar la infracción de los derechos de propiedad intelectual -la Sección Segunda no actuará de oficio- y será con esta herramienta con la que se podrá rastrear “quién está detrás” de esos contenidos ilegales. “Básicamente, lo que se acorta es la fase de investigación”, dijo Benzo, que también anunció que antes de verano entrará en funcionamiento el nuevo modelo de compensación por copia privada. Lumièreposibilita identificar las URL concretas donde se localizan las obras objeto de denuncia. Y no solo a los propietarios de las páginas piratas, sino también a los responsables de la intermediación, incluidos los de publicidad o pagos electrónicos. - Efe

Herramientas de Contenido