Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Hacienda seguirá 12 años en el club por el aval que depositó

GARANTÍA | CONDICIONA LA PERMANENCIA DE UN TÉCNICO en la comisión de contRol

Enrique Conde/Efe - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Luis Esáin, ayer ante los medios.

Luis Esáin, ayer ante los medios. (EFE)

Galería Noticia

  • Luis Esáin, ayer ante los medios.

pamplona- El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin Equiza, explicó ayer la solución alcanzada con el Club Atlético Osasuna por la que la entidad rojilla va a depositar siete millones de euros para resarcir los impagos de IVA y de IRPF de 2010 a 2013, siendo Izco y Archanco presidentes, y puntualizó que pese a que el pago de esa cantidad, y de otras que quedaban pendientes por expedientes administrativas, que suponen que Osasuna esté al corriente de pagos con Hacienda, un técnico del órgano tributario seguirá formando parte de la comisión económica del club, como así lo recoge la Ley Foral. “Tiene que seguir dentro por exigencia de la norma, que es pagar la deuda y el mantenimiento de unos avales que siguen ahí”, dijo Esáin, en referencia al aval de cuatro millones que depositaba el Gobierno de Navarra en favor de Osasuna cuando se firmó la ley y que tiene un plazo máximo de 17 años, es decir, hasta 2029. “No es previsible que a corto plazo esa persona cese. Está haciendo un buen trabajo, como la propia comisión. La parte más importante, que es la deuda, ha cesado, pero existen otros flecos que dan vigencia a la norma y quedan bastantes años para cubrir esos avales”, concluyó.

Esáin expresó la “alegría” del organismo por el acuerdo alcanzado con Osasuna para “resarcir” su responsabilidad civil por un delito fiscal, pero aclaró que el procedimiento judicial sigue en marcha, pendiente de una sentencia. Resaltó que Hacienda “ha obrado como tenía que obrar”, ya que era un expediente, surgido con posterioridad a la Ley Osasuna de diciembre de 2014, que “por sus características objetivas y subjetivas tenía que ir por la vía de delito y resolverse en sede judicial, que es donde está ahora mismo”, iniciado a instancias de la Hacienda foral a raíz de una inspección que se remonta a enero de 2015.

Señaló que por ello esta cantidad de 7 millones de euros no se pudo recoger en la Ley Osasuna de diciembre de 2014: “No están incluidos porque no había sido objeto de investigación. La inspección es de enero de 2015, tardó un año y en enero de 2016 el expediente se trasladó a la asesoría jurídica para plantear la querella”. “Eran de periodos que no se había inspeccionado y no constaban en las bases de Hacienda y no entraron en la norma”, afirmó Esáin, quien manifestó que el procedimiento penal “no es una vía voluntaria o caprichosa” y estaban obligados a ello.

Esáin aclaró que la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra se encarga del caso y aseguró que esta “va a seguir ejerciendo la acusación particular”. “Este acuerdo, fijando la responsabilidad civil, es un paso importante, pero no deja de ser un paso más dentro del procedimiento judicial, que no se verá culminado hasta que haya una resolución”, dijo. “Cuando se reconocen los hechos y se resarce la responsabilidad civil la sanción puede quedar disminuida y la sanción, en el más optimista de los escenarios, se reduciría al 25% de la cuota defraudada”, apuntó, en torno a 1,5 millones como informó este periódico. Recordó que, además de Osasuna como persona jurídica, se encuentran investigados en el procedimiento judicial miembros de las anteriores juntas directivas, cuando “se produjeron los impagos”.

la posible recompra

“del patrimonio es pronto parA HABLAR”

Conversaciones. Luis Esáin comentó ayer, al ser cuestionado sin en el marco de las últimas conversaciones con Osasuna se ha hablado de la posible recompra del patrimonio por parte del club, que es “demasiado pronto” para hablar de ese tema. Osasuna ya hizo público, en boca de su presidente, hace unos meses que estaba dispuesto a recomprar el patrimonio -estadio de El Sadar e instalaciones de Tajonar- con el que el club hizo frente a través de una dación en pago a la deuda tributaria. El descenso del equipo a Segunda División ha frenado también estas intenciones debido a la disminución en los ingresos de televisión que recibirá el club. Por ello, habrá que ver si durante la próxima temporada se van cumpliendo los plazos de pago de la deuda y, en función de ello, la junta directiva que salga triunfadora de las elecciones deberá decidir si entabla conversaciones con el Gobierno a objeto de recuperar ese patrimonio.

Herramientas de Contenido