Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV cree que Iglesias sólo busca protagonismo

Aitor Esteban anuncia la abstención porque no consideran a Podemos como alternativa de gobierno

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, calificó ayer la moción de censura de “poco trabajada” y justificó la abstención de los cinco diputados del Grupo Vasco porque, a su juicio, Pablo Iglesias solo busca “protagonismo” y no representa una “alternativa” al Gobierno de Rajoy. “Usted no ha perseguido intentar conformar una mayoría alternativa al Gobierno porque probablemente no era eso lo que le interesaba, sino algo mucho más prosaico: simplemente asegurarse una efímera tribuna para su protagonismo”, aseguró.

Así, el portavoz jeltzale acusó al líder de la formación morada de “maltratar a sus posibles aliados”, al anunciar su moción “sin haberlo consultado con ningún otro grupo, dándolo a conocer a través de los medios y haciéndolo en plena elección interna” del PSOE. A juicio de Esteban, esta actitud demuestra que Podemos no perseguía con esta moción conformar un Gobierno alternativo sino protagonismo, como también lo demuestra el hecho de que haya presentado un programa “poco trabajado”.

“¿Son usted y su partido a día de hoy una alternativa real al Gobierno actual? Me temo que no, y tampoco lo será si sigue maltratando a sus posibles aliados”, enfatizó Esteban, quien sin embargo, si reconoció una cosa a Pablo Iglesias: que sea posiblemente el político de una fuerza estatal “que haya hablado con mayor claridad” sobre plurinacionalidad. “La música no suena mal”, señaló el portavoz jeltzale, aunque avisó de que en su formación están “escaldados de promesas con caducidad a conveniencia”. “No sabemos a qué atenernos. Los actos de su grupo no se corresponden muchas veces a lo que usted nos manifiesta”, insistió. “Hechos, y no palabras. Cuando de las acciones de su grupo se derive una actitud lógica y acorde con sus palabras, le creeremos”, zanjó Esteban.

En su réplica, Iglesias llamó “irresponsable” al PNV por haber pactado con el PP los Presupuestos y advirtió a los jeltzales de que los populares no les serán leales “nunca”. “En cuanto tengan el poder suficiente, le van a dar la vuelta a todas las conquistas de la ciudadanía vasca”, avisó el líder de Podemos. - D.N.