Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias ofrece al PSOE liderar un futuro pacto para echar al PP del Gobierno

El PSOE responde a Iglesias que "recoge el guante" para construir una mayoría alternativa - El líder de Unidos Podemos echa en cara a Albert Rivera que hable de regeneración siendo "el escudero" del Partido Popular

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:11h

Ábalos a Iglesias: recojo el guante para construir una mayoría alternativa.VER VÍDEOReproducir img

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy

Galería Noticia

Ábalos a Iglesias: recojo el guante para construir una mayoría alternativa.ReproducirSiga en DIRECTO el debate de moción de censura al Gobierno del presidente Mariano Rajoy.ReproducirEl líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano RajoyIglesias y Rivera, durante el debate de la moción de censura a Rajoy.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a tender hoy la mano al PSOE para "formar parte del cambio" y desalojar al PP, respetando "la correlación" de fuerzas, y por tanto, dando el liderazgo a los socialistas porque "en este momento tiene más diputados". Iglesias, se ha mostrado conciliador con el "nuevo PSOE", en el que ve "grandes avances" tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso ha pedido aprovechar el verano para trabajar, eso sí, "de igual a igual", en la presentación "urgente" de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.

Tal y como ha destacado en el debate de la moción de censura y como afirmó ayer, el candidato a la Presidencia ha invitado al partido que lidera Pedro Sánchez a que reflexione y comprenda que "quizá hay un camino bueno para el país que va más allá" de ambas formaciones.

Sobre la premisa de que el cambio no se puede obrar sin diálogo entre Podemos y PSOE, Iglesias ha recalcado que tanto él mismo como en su organización han aprendido a "respetar las diferencias", pero acto seguido ha recordado que el programa que ayer esgrimió "planta marcos y posibilidades de acuerdo".

También como ayer ha reconocido que antaño se ha podido equivocar "en las formas" y que ahora trata de que no vuelva a ocurrir.

Por ello, en este debate de la moción de censura que Podemos ha planteado, la mano tendida no es "retórica".

Según sus palabras, esa oferta se sujeta en "una obviedad", ya que "seguramente hoy y mañana y en los próximos años" deban entenderse para echar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno.

EL PSOE "RECOGE EL GUANTE" El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado hoy abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias.

"Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".

Nombrado por Pedro Sánchez portavoz provisional hasta que el 39 Congreso Federal de este fin de semana elija a la dirección del partido que nombrará al portavoz definitivo, Ábalos ha intervenido en la moción en nombre del grupo socialista.

Tras valorar la necesidad de censurar a Rajoy y señalar que, no obstante, "lo más" que pueden hacer los socialistas es abstenerse, Ábalos ha aconsejado al PP que, aunque "hoy saldrán de ésta, no lo celebren demasiado", porque "muchos de los que les votaron ya no les aplauden, porque están cansados de tantos recortes, injusticias corrupción e indecencia".

Ha tenido también palabras para Ciudadanos, a los que ha reprochado su "incomprensible" postura en Murcia y la Comunidad de Madrid sustentando los gobiernos del PP.

DIFERENCIASIglesias, asimismo, ha recalcado que esas diferencias existen, que seguirán existiendo y que en las posibles nuevas relaciones entre ambos partidos habrá "críticas y momentos broncos", pero el objetivo puede disiparlos porque "España merece una oportunidad distinta" y un cambio.

Cambio en el que el PSOE será protagonista;de hecho, el líder de Podemos se ha comprometido a "respetar las correlaciones" porque los socialistas "en este momento tienen más diputados en la Cámara".

La abstención por la que se decantará hoy el PSOE "deben convertirla en una reflexión sobre el futuro", ha recomendado Iglesias.

Desde la "fraternidad", el candidato hoy a la Presidencia ha sentenciado: "Tratemos de ponernos de acuerdo porque hay una urgencia en el país: sacar al PP" del Gobierno.

Iglesias, posteriormente, ha lanzado otro guiño al PSOE hablando de la cuestión territorial, ha reconocido los enormes avances de la "bancada socialista" después de que Pedro Sánchez haya reconocido a España como un "país de países" y a Cataluña como "nación".

Por ello, el líder de Podemos ha aprovechado para tender la mano a los socialistas y los ha emplazado a buscar el "acuerdo" y el "entendimiento" para buscar soluciones al problema plurinacional, a la ruptura del modelo social y a la corrupción.

Tres asuntos en los que ha asegurado que PSOE y Podemos comparten "diagnóstico", por lo que espera que sea posible un acercamiento.

"Tratemos de que esta moción sirva para diagnosticar las cosas que tienen que cambiar y para eso, señorías socialistas, es necesario que abramos la puerta al entendimiento. Creo que nosotros lo hemos hecho, espero que ustedes estén también a la altura de los retos", ha resumido.

Por otro lado, en la réplica a las intervenciones de los portavoces de los grupos que componen Unidos Podemos (En Comù Podem, IU y En Marea), Iglesias ha lanzado diversos agradecimientos y homenajes, como a Xose Manuel Beiras, Julio Anguita y Ada Colau.

RIFIRRAFE CON RIVERA El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se presente como el adalid de la regeneración cuando es el "escudero" del "partido más corrupto de Europa" y gobierna gracias a ellos. "No pueden hablar de regeneración apoyando" al PP, ha dicho. Iglesias ha respondido así a Rivera, al que ha acusado de estar en política "básicamente para que nada cambie". "No sirven para nada en política, más que para sostener al PP", ha enfatizado.

Con tono condescendiente, Iglesias ha calificado a Rivera de "cínico", le ha acusado de ser "el bastón del PP", le ha dicho que podrá enseñar a "vender productos bancarios" pero que eso nada tiene que ver con la política o el derecho constitucional. "Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces", ha considerado.

Iglesias, además, sin salir de ese tono, ha recordado que tanto en las elecciones autonómicas y locales como en las dos últimas elecciones generales Ciudadanos quedó cuarto siempre y "no gobierna en ningún sitio".

La finalidad consiste en ser "el instrumento" para que los "señores" del PP, que "avergüenzan a España" en la esfera internacional por la corrupción, sigan gobernando.

En otras palabras: "Están aquí para que gobierne una formación política que los jueces han calificado como una organización para delinquir", ha sentenciado el líder de Podemos.

Por esa razón, según sus palabras, Ciudadanos "tiene dificultades para presentarse a la sociedad como regeneradores" cuando mantiene en el poder, tanto en Madrid como en Murcia, al PP "de la corrupción".

También ha criticado que ayude a mantenerse en el poder "a la inquilina de San Telmo", en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

De ahí que haya reprobado el acuerdo de Ciudadanos y PP por el que ésta última gobierna, ya que, a su juicio, los populares "se ríen" de aquel pacto y "se lo pasan por el arco del triunfo".

Ha preguntado a Rivera y a Ciudadanos si "no se sienten humillados", y, de paso, ha recuperado algunas declaraciones del líder de la formación naranja de antes de las elecciones cuando aseguraba que no apoyaría a Mariano Rajoy. "Mintieron a los ciudadanos", ha espetado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Como conclusión, para Iglesias, Ciudadanos es una fuerza conservadora en un sentido "cínico" y, así, ha rememorado que en 2002 Rivera se afilió al PP de Cataluña, para lo que en aquellos tiempos "hay que ser bastante 'facha'". Ha matizado justo después que no cree que sea "facha".

Porque "es más bien cínico" y "le da igual" con quién pacte o a quién apoye, incluso qué sello ideológico se imprime.

"Son capaces de cualquier cosa que le suene bien al poder", y por tal motivo "no cuestiona cómo se organiza el poder", ha explicado el líder de Podemos.

Y por eso, ha continuado, "le quieren tanto (a Rivera) en el Ibex35, en la patronal y en el capitalismo de amiguetes".

Así, y éste ha sido su mensaje principal, "Ciudadanos no ha venido a cambiar España y está aquí básicamente para que nada cambie".

Para salir al paso de las críticas que le ha lanzado Rivera por la "falta de ideas y propuestas" de Podemos, Iglesias ha exhibido la gestión de los "ayuntamientos del cambio" citando las medidas acometidas en Barcelona, Madrid, La Coruña o Cádiz, y le ha aconsejado tomar ejemplo y alejarse del PP si algún día quiere gobernar.

"Para ser creíbles deben alejarse de estos señores" y "cuidarse del compadreo con el partido más corrupto de Europa" porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", ha enfatizado.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia ha acusado también a Rivera de ser un "profundo desconocedor" de la pluralidad y realidad de España. "Por eso en tantos territorios son extraparlamentarios y están lejos de llegar a ser una gran fuerza estatal", ha apuntado.

Pase lo que pase en próximas elecciones, Iglesias ha tildado a Ciudadanos de "enorme decepción" por cuanto antes que una formación política, son "marketing".