Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos catalanes reivindican el referéndum

PDeCAT pide a Iglesias que respalde la consulta y ERC anuncia acciones si Moncloa “se atreve” a impedirla

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La candente situación en Catalunya, después de que el president Carles Puigdemont anunciara la pregunta y la fecha del referéndum independentista para el 1 de octubre, estuvo presente durante el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy ayer en el Congreso. Fueron los grupos catalanes, el PDeCAT y ERC, los que arrimaron el ascua a su sardina y aprovecharon la sesión para afianzar su respaldo a la consulta;mientras que la primera formación pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que defina su postura respecto a la convocatoria del primer día de octubre, los republicanos situaron la celebración de elecciones siempre después de esa fecha. Agregaron que, si el Gobierno del PP “se atreve” a impedir la consulta, el Parlament actuará en consecuencia y promoverá movilizaciones.

Durante el largo discurso de Iglesia, expresó su respaldo a la plurinacionalidad del Estado. Sin embargo, este posicionamiento no fue suficiente para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, quien pidió al dirigente morado “claridad” sobre el referéndum porque su posición y la de sus socios catalanes “parece como mínimo confusa” y no se sabe si estarán o no del lado de las instituciones catalanas. Campuzano dijo que su partido no se fía de la “izquierda española” cuando habla del apoyo a la plurinacionalidad, y puso como ejemplo el compromiso de Zapatero a apoyar el Estatut que saliera del Parlament. En su réplica, el secretario general de Podemos apostó por un referéndum “con garantías, que se pueda celebrar”, y le pidió al PDeCAT que pase de la abstención al voto a favor porque su formación es “de fiar” y dará pasos en ese sentido si la moción de censura triunfa y es investido presidente.

Joan Tardà (ERC) anunció el respaldo “orgulloso” de su grupo a la misma, ya que supone un serio toque de atención a todo un régimen “convertido ya en un estercolero rebosante de corrupción”. Agregó que los miembros del Govern “asumen todas las consecuencias penales de sus actos” porque no son ni corruptos ni delincuentes ni tratan de “escapar de la Justicia”. - D.N.