Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueva ofensiva judicial contra el proceso soberanista catalán

El fiscal amplía su querella contra la consellera de Gobernación por licitar la compra de las urnas

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Numerosos dirigentes acompañaron al secretario tercero de la Mesa del Parlament a declarar.

Numerosos dirigentes acompañaron al secretario tercero de la Mesa del Parlament a declarar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Numerosos dirigentes acompañaron al secretario tercero de la Mesa del Parlament a declarar.

barcelona- La Fiscalía Superior de Catalunya ha ampliado su querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la licitación de la compra de urnas, para incluir en ella el anuncio del referéndum para el 1 de octubre.

Esta decisión de la Fiscalía fue contestada por las fuerzas políticas soberanistas, que se apoyaron en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ayer condenó a España por privar al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa de defenderse en una vista antes de ser condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

En su escrito, dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Fiscalía considera que, aunque el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum realizado el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha “venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable”, es “indudable” que demuestra su tesis de que el objetivo de la licitación de la compra de urnas es celebrar un referéndum ilegal.

La Fiscalía presentó el pasado 16 de mayo una querella contra Borràs y su secretario general, Francesc Esteve, al entender que el anuncio de licitación para la compra de urnas -publicado el 9 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Generalitat- suponía una “puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista”.

cambiosJustamente ayer el Govern nombró como nuevo director del Gabinete Jurídico de la Generalitat a Francesc Esteve, hasta ahora secretario general del Departamento de Gobernación. En su escrito, el ministerio público pide al TSJC que tenga en cuenta los hechos ocurridos en los últimos días y le urge a adoptar una “pronta resolución a la vista del curso de los acontecimientos”.

Horas más tarde, desde el Parlament, Borràs denunció la existencia de un “juicio de las ideas” y “no de los hechos” en la querella de la Fiscalía contra ella, que, dijo, fue ampliada “casualmente” el día en el que Europa ha dado un “revés” a la justicia española.

Borràs se refería a la decisión del Tribunal de Estrasburgo de condenar a España por privar al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa de defenderse en una vista antes de ser condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Desde Twitter, Puigdemont se hizo eco de la noticia: “Nueva vergüenza internacional. Se pasaron el Estado de Derecho por el forro. Aviso para los de querella fácil y politización de la justicia”.

En la misma línea, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, consideró que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es un “aviso muy claro” a la “afición a la querella” de la Fiscalía y a los que “constantemente recurren a la judicialización” ante el proceso soberanista.

En cambio, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, consideró que la sentencia del caso Atutxa es “incomparable” con la situación de los soberanistas imputados, a quienes ha afeado que interpreten las resoluciones judiciales “a su manera”.

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, aseguró que “no hay ningún paralelismo” entre la sentencia sobre Atutxa y la situación en Catalunya de los miembros soberanistas de la Mesa que han “desobedecido” al Tribunal Constitucional.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, que no ve comparables ambos asuntos porque “cada caso es cada caso” y definió España como “una de las mejores democracias y más plenas del mundo”.

En cambio, en sintonía con las fuerzas independentistas, el portavoz adjunto de Catalunya Sí Que Es Pot, Albano Dante Fachin, calificó de “varapalo” a España la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y sí ve un “paralelismo casi absoluto” con la situación de los miembros de la Mesa del Parlament que están investigados.

Mientras, el expresidente de la Generalitat Artur Mas pidió ayer al Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau que deje de “deshojar la margarita” y “encuentre la manera” de poner las urnas para celebrar el referéndum independentista que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre. - D.N./Efe

Últimas Noticias Multimedia