Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi ve necesario renovar la obsoleta red ferroviaria navarra para llegar a europa

La vía única de ancho ibérico que une Castejón y Alsasua duplica el índice de saturación permitido por Adif
Ayerdi cifra en 200 millones la diferencia entre una plataforma doble y el tercer hilo

Andoni Irisarri / Javier Bergasa - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El jefe de Gabinete de Desarrollo Económico, Peio Ayerdi;el vicepresidente, Manu Ayerdi;y el parlamentario Jokin Castiella (Geroa Bai).

El jefe de Gabinete de Desarrollo Económico, Peio Ayerdi;el vicepresidente, Manu Ayerdi;y el parlamentario Jokin Castiella (Geroa Bai). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El jefe de Gabinete de Desarrollo Económico, Peio Ayerdi;el vicepresidente, Manu Ayerdi;y el parlamentario Jokin Castiella (Geroa Bai).

pamplona- El Parlamento de Navarra fue ayer escenario de un nuevo intento por parte del vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, por hacer ver a los grupos parlamentarios, pero sobre todo a sus socios, la necesidad de actualizar la vieja red ferroviaria navarra y adaptarla a los retos económicos y logísticos del mercado común europeo. Pero, sobre todo, de la oportunidad que para Navarra supone “poder implicarse” en la negociación con Fomento para poder alcanzar “el mejor convenio para Navarra”, que incluya las premisas de corredor mixto, europeo y con buenas condiciones de financiación para las arcas forales. Acompañado por su jefe de Gabinete, el vicepresidente económico acudió al Parlamento con una intervención bien cerrada. Pidió bula a la presidencia para exceder los 30 minutos de intervención (se fue hasta los 44) y así precisar con minuciosidad las 43 diapositivas que trajo en un dossier repartido a los parlamentarios y también a la prensa.

De hecho, el informe fue el eje sobre el que pivotó la primera intervención de Ayerdi, quien limitó sus valoraciones sobre el proyecto para centrarse exclusivamente en la descripción de los datos y los análisis técnicos elaborados por el departamento de Desarrollo Económico, con los que respaldó la tesis de su comparecencia: que la red ferroviaria navarra es vieja, que adolece de capacidad suficiente para responder a las necesidades de pasajeros y mercancías y que necesitará de una actualización profunda para adaptarla al modelo de corredor “que ya figura en el acuerdo programático”.

Ayerdi identificó en la capacidad y los estándares las principales carencias de la red ferroviaria de Navarra, cuyo trazado de ancho ibérico se mantiene desde 1870. Esto se traduce en una vía única entre Castejón y Alsasua (pasando por Pamplona) que limita la velocidad del tráfico a 160 km por hora en el caso de los pasajeros (y de 80 para mercancías) y que de facto impide el tránsito de los trenes más modernos y más largos (de unos 740 metros). El sistema operativo sigue sin estar adaptado a la red básica, y el carácter único de la vía limita el tránsito de trenes diarios a 45 coches en ambas direcciones. Algo que, no obstante, no evita que a determinadas horas el nivel de saturación sobrepase por mucho los límites fijados por Adif. Si la administradora de las infraestructuras ferroviarias cifra en un 75% de saturación el nivel de prealerta, las vetustas redes navarras llegan a disparar su congestión hasta el 140% sólo con el paso de 7 trenes en una franja de dos horas.

“Tenemos un problema de capacidad, esto creo que es claro”, asumió Ayerdi después de dar los datos. A juicio del vicepresidente económico existen dos posibilidades para optimizar la red: o profundizar en el tercer hilo o construir una nueva plataforma que duplique la vía, opción que Ayerdi señaló ayer como la única capaz de solucionar problemas de capacidad y estándares, y no tan cara en comparación con las mayores prestaciones que ofrece. “Si un tercer hilo y una optimización de tramos entre Castejón y Esquíroz puede irse hasta los 800 millones, estamos hablando de que una nueva plataforma, con dos vías que solucionen el problema de la capacidad y los estándares rondaría los 1.000, por lo que la opción del tercer hilo sería muy cara y, no nos vamos a engañar, no es la que aconsejan los técnicos”, aseguró.

idea de corredorEl problema es que Navarra no decidirá. La competencia de la obra la tiene el Estado, que al menos en el tramo Zaragoza-Castejón está sopesando si introducir un tercer hilo o una doble plataforma. “Lo decidirá en breve”, señaló Ayerdi, quien por otra parte asumió que para el resto de corredor navarro la propuesta de Fomento ha sido la de implantar la plataforma con doble vía.

Por eso Ayerdi insistió en la necesidad de que Navarra esté en la mesa de negociación del convenio con Fomento. “La fórmula”, según el vicepresidente, “aumenta el poder de Navarra para influir en la gestión del proyecto”, en el que Ayerdi asumió que quiere hacer cambios. “Quiero sacudir la idea de convenio para un tramo y que quede claro que es para todo el corredor”, aspecto en el que consideró “clave” la reunión que mantendrán a tres bandas Gobierno central y ejecutivos navarro y vasco y de la que todavía no ha recibido convocatoria. “No queremos firmar un convenio que sólo hable de un tramo;queremos una financiación sin riesgos y cláusulas claras en lo jurídico”, concluyó.

datos

0,71%

mercancías por ferrocarril. Ayerdi asumió que “la economía navarra tiene un gran peso industrial, pero el tránsito de mercancías por tren es absolutamente ridículo”. Por eso, planteó como objetivo que ese porcentaje ascienda hasta el 2,7% en 2030 (el de España es del 4% en 2017).

68

trenes como máximo. La red ferroviaria actual, por debajo de los estándares de la red básica, permite un tránsito máximo de 68 trenes en ambas direcciones entre Castejón y Alsasua. Actualmente, circulan del orden de 45 diarios.

400.000

viajeros pamplona-madrid. En la última década, el número de viajeros que tomaban la línea Pamplona-Madrid ha pasado de 100.000 a 400.000. Desarrollo Económico cree que el corredor podría aumentar la demanda de viajeros.

Herramientas de Contenido