Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos subraya que el convenio que propone el Ministerio de Fomento “no es el que necesita Navarra”

Lamenta “profundamente” que el cuatripartito “escenifique diferencias en lugar de buscar soluciones”

Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

Uxue Barkos, en el Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Uxue Barkos, en el Parlamento foral.
“UPN, PP y PSN no son quiénes para dar lecciones sobre una obra de estas características”

PAMPLONA- Uxue Barkos no ocultó ayer su malestar por el desarrollo de los acontecimientos en torno al TAP y repartió reproches entre sus socios y la oposición, al tiempo que dejó claro que el convenio propuesto por el Ministerio de Fomento “no es el que necesita Navarra”.

Tras reconocer las “importantes diferencias” entre su coalición, Geroa Bai, y el resto de fuerzas del cambio en este proyecto, la presidenta del Gobierno lamentó “profundamente” que estas discrepancias se estén escenificando “en términos públicos y de disputa política”.

“Nos debemos al conjunto de la ciudadanía y en las diferencias de criterio habremos de encontrar soluciones internas para llegar a la mejor de las posiciones, pero desde luego nunca trabajar de una forma en la que solo llegamos a escenificar diferencias en lugar de buscar soluciones”, aseveró Barkos, para quien esta disputa pública “no tiene sentido”.

Con el fin de tratar que esta situación no se repita, anunció que el Gobierno de Navarra “va a hacer, como viene haciendo siempre, un trabajo de comunicación interna con el cuatripartito”.

UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

Y mientras trata de alcanzar un complicado consenso interno, el Gobierno también tiene previsto negociar con el Estado otras condiciones para la construcción del corredor ferroviario. “El convenio que se nos pone sobre la mesa no es el que Navarra necesita”, subrayó Barkos.

demanda otro convenioNo obstante, considera que para acometer esta infraestructura firmar un convenio “sería lo ideal en materia de trabajo, en defensa de los intereses y sobre todo en estar muy vigilantes con respecto a que esta obra”, por lo que apostó por “trabajar por mejorar” ese convenio.

En la búsqueda de un acuerdo, la presidenta anunció más diálogo. “Hablaremos con el cuatripartito, encontraremos también puntos de conversación y acuerdo si es posible con el resto de las fuerzas” para mejorar ese acuerdo “en torno a una infraestructura de estas características que debe ser enormemente ambiciosa mirando a los intereses generales de Navarra”.

Barkos también reprochó el comportamiento de la oposición ya que ni UPN, ni PPN ni PSN, “después de muchos años en responsabilidades de gobierno”, ya sea en el central o en el navarro, “no son quiénes para dar lecciones a este Gobierno ni al cuatripartito en torno a cómo acometer una obra de estas características”.

Al respecto, recordó que “son ya 26 años en los que el único saldo en torno al TAP después de la gestión de UPN, PP y PSN es cero kilómetros construidos y 45 millones de deuda del Gobierno del Estado para con Navarra “. “Lecciones, las justas”, dijo Barkos, después de que el convenio firmado en 2010 entre los gobiernos de UPN y PSOE se incumpliera casi desde el primer día y después de que la llegada del PP a la Moncloa solo sirviera para certificar la paralización de esta obra.

“Que se pretenda utilizar una obra tan sensible e importante para buscar, horadar y romper la mayoría parlamentaria del cuatripartito, me parece, más que innoble, absolutamente indecente para con el conjunto de la ciudadanía en Navarra”, dijo Barkos, que afeó la actitud que está teniendo la oposición con esta infraestructura. - J.E./Agencias