Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

campaña sobre el consumo de alcohol el 26 de junio

¿Beber lo normal es excesivo?

Campaña destinada a jóvenes y adultos para reflexionar sobre la "gran tolerancia social" existente ante el consumo de alcohol

efe - Miércoles, 14 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:18h

Un grupo de adolescentes hace botellón

Un grupo de adolescentes hace botellón (GN)

Galería Noticia

  • Un grupo de adolescentes hace botellón

PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo 26 de junio la campaña 'Beber lo normal puede ser excesivo', iniciativa destinada a jóvenes y adultos para reflexionar sobre la "gran tolerancia social" existente ante el consumo de alcohol.

El consejero, que comparecía en comisión parlamentaria para informar sobre las actuaciones del Gobierno foral para abordar la prevalencia del consumo de alcohol entre los jóvenes navarros, ha trasladado que, entre otras medidas, se lanzará una campaña en medios de comunicación el día 26 para "incidir sobre la normalidad y gran tolerancia social al consumo de riesgo". Domínguez, que ha explicado que la población diana será tanto la adulta como la joven, ha añadido que se pretende "hacer reflexionar sobre las cantidades de consumo de riesgo y las consecuencias para quienes consumen y su entorno".

También ha destacado el desarrollo del programa '¿Te lo tragas todo?', dirigido a familias, centros escolares y menores de entre 13 y 15 años. Además de la realización de un estudio de investigación cualitativa sobre factores de iniciación para conocer la información "que no aportan las encuestas", ha subrayado el trabajo en centros de salud, que incluye formación para facultativos como el curso 'Mójate con el alcohol'. "Que uno de cada 4 o 5 jóvenes se haya emborrachado en el último mes nos preocupa mucho", ha indicado Domínguez, que ha recordado que en 2016 y 2017 se ha continuado con las acciones de trabajo incluidas en el Plan Nacional de Drogas y que se han reforzado las líneas existentes, como el proyecto 'Prevenir en familia', un programa de educación de padres existente desde 2001.

Asimismo, ha puesto en valor la elaboración de guías para el trabajo en la escuela, la formación del profesorado, la red de escuelas para la salud en Navarra y el proyecto 'Educar sin drogas'. Por otro lado, ha remarcado el refuerzo de los programas municipales de drogodependencias, fomentando opciones de ocio saludable. Tras esperar que los efectos se puedan ver "a largo plazo", ha destacado la existencia de "brotes verdes", ya que "aumenta el porcentaje de jóvenes que no han bebido nunca". Domínguez hacía así referencia a la Encuesta Navarra de Juventud y Salud realizada en 2014, que recogía que el porcentaje de menores de entre 14 y 17 años que ha consumido alguna vez ha disminuido desde 2007, con un 76,5% frente a un 69,9%. En cuanto al consumo de alcohol en los últimos 30 días, éste descendió en ese periodo un total de 13 puntos, situándose en un 55% frente a un 41,7%.

Sin embargo, las borracheras en el último mes aumentaron más de un punto porcentual, pasando de un 17,3 % en 2007 a un 18,6 %, mientras que el denominado "consumo en atracón" disminuyó 4,2 puntos, al situarse en un 23,7 % en 2014 frente al 27,9% de 2007. En cuanto a la encuesta Estudes, elaborada también en 2014, refleja que las borracheras de menores en los últimos 30 días en Navarra supera la media estatal, de forma que la Comunidad Foral tendría una prevalencia del 25,8 % respecto al 22,2 % de la media española. De este estudio se desgrana que se están igualando el porcentaje de chicos y chicas que consumen alcohol, cuando antes eran menos las mujeres que lo hacían. La edad de inicio se mantiene en los 14 años y el riesgo que se percibe es "realmente bajo" por estos menores, que cuentan con una accesibilidad a la sustancia "prácticamente estable" desde 1994.

Domínguez ha aclarado que un consumo de bajo riesgo sería el que diariamente no supera las 4 unidades de bebida estándar en hombres y 2 en mujeres, y de forma puntual 6 en hombres y 4 en mujeres. "Mayor consumo que éste, se considera de riesgo para la salud", ha aseverado el consejero, que ha destacado la recomendación de "consumo cero" en menores de edad, en la conducción de vehículos, durante embarazo y lactancia, en el trabajo, y en personas con enfermedades o que toman medicamentos. "En estos casos el consumo siempre es de riesgo", ha zanjado.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »